Ciudad de México. En un momento en el que la industria automotriz china se busca posicionar en el mercado mexicano, BBVA, el banco de mayor presencia entre los que operan en nuestro país, otorgó un financiamiento de alrededor de mil 600 millones de pesos a Changan, firma del país asiático que fabrica vehículos.
De acuerdo con la institución financiera, con esta línea de crédito se espera que en un lapso de año y medio se firmen hasta 18 mil financiamientos entre los consumidores que buscan nuevas alternativas de movilidad.
De esta forma, BBVA México ya trabaja con 20 fabricantes de automóviles chinos que operan en el país y otras empresas armadoras del mundo, con lo que el banco ya acapara 14.7 por ciento del financiamiento automotriz del mercado nacional.
Con el financiamiento otorgado, Changan espera que sus puntos de venta en México se expandan de 33 a 60 y los créditos a los consumidores tendrán una garantía de siete años o 200 mil kilómetros (lo que ocurra primero).
Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), en los primeros cinco meses del año se vendieron 585 mil 721 automóviles ligeros en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que representó un alza de 12.7 por ciento; mientras que la venta de autos armados en el país asiático asciende a 20 por ciento del total, lo que significa que dos de cada 10 autos comercializados en México son hechos en China.
Y según el Inegi, al cierre de 2023 China fue el principal proveedor de autos a México con 237 mil 18 unidades; seguido de Brasil, con 106 mil 821; Estados Unidos, con 95 mil 27; luego está India, con 74 mil 627, y después Japón, con 72 mil 401.
“La expansión de Changan confirma que el éxito de los fabricantes chinos que llegan al país es una realidad”, dijo Alejandro Cárdenas Bortoni, director general de banca de empresas y gobierno de BBVA México en un comunicado.