Para combatir el acoso sexual al interior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se renovaron las estructuras para dar certeza en las denuncias de las víctimas, aseguró el director general de esa casa de estudios, Arturo Reyes Sandoval.
Presente en la mañanera de este lunes, el funcionario fue interrogado sobre las acciones que se realizan en la institución universitaria para evitar el acoso sexual en sus instalaciones, a lo que aseguró que se han emprendido estrategias para fortalecer el anonimato de las denuncias y, en caso que tengan base jurídica, se dé parte a las autoridades correspondientes para las indagatorias.
Aseguró que una vez que se han aplicado las nuevas estrategias se tuvo un “pico a la alza” de denuncias por este delito en la institución, pero poco a poco se han reducido y se han ido procesando los casos con las autoridades correspondientes,
“Desde hace tres años, cuando llegué a la dirección del IPN, se han renovado las estructuras. Me topé con que las denuncias (por este delito) no se hacían de manera adecuada en el lugar donde debían de encausarse”.
El directivo universitario señaló que debe de garantizar que las acusaciones sean anónimas a fin de procesarlas.
Para ello, dijo, se diseñó con tecnología innovadora un “buzón seguro”, a través del que se realizan las denuncias a través de correo electrónico.
A la par, agregó, el IPN firmó convenios con fiscalías y otras estructuras del gobierno federal para dar cause a esos señalamientos de probables delitos.
“Para que apoyemos, y en caso que tengan bases sustentada las denuncias, pudieran pasar a esas áreas, y que nos fueran apoyando desde esas áreas sobre todo en la protección a la mujer. Hemos hecho que esas denuncias sean seguidas”.
Reconoció que en un principio las víctimas tenían temor de denunciar. “Eso no debía de suceder. Ese temor ha ido desapareciendo, ha ido procesando la denuncias”.