Morelia, Mich. Si así lo decide, la comunidad de Ostula, municipio de Aquila, podrá acceder a un gobierno electo por usos y costumbres reconocido por autoridades de los gobiernos estatal y federal, de tal forma que puedan integrar una ronda comunal emanada de este pueblo nahua con el reconocimiento de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, afirmó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla
En conferencia de prensa, el mandatario morenista informó que recibió el comunicado que enviaron los pobladores de Ostula al presidente Andrés Manuel López Obrador y a él, en el que les piden se reconozca a su guardia comunitaria, la cual fue integrada por las propias autoridades comunales.
Puntualizó que tal y como lo han hecho más de 30 pueblos originarios, Ostula puede contar con una ronda comunitaria designada por la mayoría de los habitantes, pero debe someterse a exámenes de confianza para ser certificada y recibir capacitación de tal forma que pueda contar con equipo y armamento.
Para ello en asamblea general, los lugareños deben elegir bajo el principio de usos y costumbres a su autogobierno, que les permitirá también recibir el presupuesto directo que les corresponde de acuerdo al número de habitantes.
En diciembre pasado, un juez federal concedió a Ostula un amparo provisional para que en su territorio no se aplique en su perjuicio la ley del sistema de seguridad de Michoacán ni tampoco su reglamento, aprobados en julio de 2022.
El amparo 832/223 es contra dicha ley que establece que sólo serán reconocidas las guardias y rondas comunales en las localidades indígenas que tengan autogobierno admitido por el Instituto Electoral y ejerzan presupuesto directo. La norma también estipula la evaluación y certificación de quienes integren una guardia comunal o ronda.
Además, con la concesión de la medida cautelar y el reconocimiento de sus usos, costumbres y prácticas culturales, no podrán afectarse los derechos humanos protegidos por la Constitución mexicana, de quienes componen la comunidad indígena o de quienes se relacionan con ella.
“Las rondas comunitarias que hay en Michoacán dijo, cumplen con la norma, hacen su examen de confianza, se capacitan y se forman, de esta forma se les da armamento y equipo, como ocurre con las guardias comunales de la Meseta Purépecha”, apuntó Ramírez Bedolla.
Ostula, explicó, está ubicada en una zona territorialmente enorme, la opción o la ruta, si así lo decide la población, es el autogobierno designado en asamblea general organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
“Hemos hablado con el presidente municipal de Aquila (José María Valencia Guillén), y está de acuerdo en respaldar a la gente, pero es la comunidad la que debe decidir”, subrayó el mandatario.
Expuso que el Ejército y la Marina ya están familiarizados con los autogobiernos, el presupuesto directo y las rondas comunitarias certificadas, y subrayó que no se puede tener una ronda comunitaria sino se tiene autoridades comunales electas en asamblea directa con el aval del órgano electoral de la entidad.
Desde hace casi tres años, después de asumir el cargo, Alfredo Ramírez Bedolla ordenó por decreto que no se permitiría que ningún grupo civil estuviera armado, incluyendo a los llamados autodefensas.
El Ejecutivo estatal refirió que, en el poblado mazahua de Donato Guerra, municipio de Zitácuaro, donde se cometían delitos de extorsión, homicidio, secuestro entre 2015 y 2021, los habitantes decidieron en asamblea supervisada por el Instituto Electoral de Michoacán, optar por un gobierno electo por usos y costumbres.
Y desde entonces, destacó, han logrado controlar la delincuencia. Mencionó que la localidad nahua de El Coire, municipio de Aquila, acaba de optar por el autogobierno y está funcionando.