Ciudad Juárez, Chih. En el estado de Chihuahua fueron anuladas 22 casillas electorales, situación que pone a la entidad en segundo lugar, después de Jalisco con 23 debido a que los funcionarios que debían ocupar los cargos no se presentaron.
A nivel nacional fueron 122 las anuladas de acuerdo al informe del Instituto Nacional Electoral y en porcentaje el estado de Chihuahua tiene cifras más altas que Jalisco.
En Chihuahua eran cinco mil 785 casillas las que tuvieron que colocarse de acuerdo a la población en edad de votar, mientras que en Jalisco eran 10 mil 963 casillas las que proyectan instalar.
En la entidad fueron anuladas las casillas porque las personas que debían ser los funcionarios no fueron los autorizados y capacitados previamente por el Instituto Estatal Electoral.
Aparte en el estado de Chihuahua se anularon casillas por la intervención de grupos del crimen organizado que se robó paquetes electorales.
Debido a que los funcionarios no eran los autorizados los partidos de oposición como el PRI y PAN impugnaron los resultados en las 22 anuladas y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaciòn les dio la razón sin que se hubieran alterados los resultados de manera sensible.
En todo Mèxico el TEPJF ha anulado 112 casillas de las que 23 fueron de Jalisco, 22 de Chihuahua, en Tabasco y Veracruz fueron once y el resto en otras entidades.
Chihuahua ocupa la segunda posición en estas cifras, pues se anularon un total de veintidós casillas, limitando que la ciudadanía emitiera su voto y participara en las decisiones para elegir a los nuevos gobernantes de los diferentes niveles de gobierno.
Aparte por la intervención del crimen organizado, el Tribunal Estatal Electoral del estado de Chihuahua (TEE), acordó anular la elección del Ayuntamiento de Ocampo debido a que el día de la elección fueron robados por un grupo armado 16 casillas, de las que posteriormente solo encontraron 12 y ordenaron organizar nuevas elecciones.
Por este motivo el TEE dio la orden al Instituto Estatal Electoral (IEE) y al Congreso del Estado de Chihuahua a emitir la convocatoria correspondiente para realizar elecciones extraordinarias.
El acuerdo fue logrado de manera unánime, mencionando que quedó establecido de manera clara que hubo irregularidades graves en ese municipio, ya que el día de la jornada electoral fueron robadas las 16 casillas instaladas, y posteriormente solo pudieron contabilizarse 12, es decir el 25 por ciento de los votos.
“Hubo un rompimiento en la cadena de custodia y se afectó el principio de certeza para el electorado. Luego se recontaron paquetes que habían sido robados”, expuso Roxana García Moreno, magistrada presidenta del TEE y encargada del proyecto que definió la anulación de esa elección.
El tribunal revocó en este sentido el acta de mayoría y de ganadora virtual otorgada a Ana María Sáenz Campos, candidata de la coalición “Juntos defendamos a Chihuahua”, conformada por el PAN, PRI y PRD.
Según los cómputos oficiales, ella obtuvo mil 124 votos, que representan el 42 por ciento de la votación, seguida por Rafael Solís Martínez, abanderado del Partido del Trabajo (PT), con mil 027 votos.