Cuernavaca, Mor. Cinco mujeres morelenses fueron asesinadas durante este fin de semana en tres diferentes hechos, informaron fuentes policiales.
Las primeras horas de este lunes una pareja fue atacada a balazos en la colonia Alta Palmira del municipio de Temixco; la mujer murió y el hombre quedó herido de gravedad.
La tarde del domingo, dos mujeres que estaban comiendo quesadillas en un puesto ubicado en la avenida Tlahuapan, colonia Constitución, municipio de Jiutepec, fueron atacadas a balazos.
Testigos afirmaron que las mujeres fueron atacadas por la espalda mientras comían, y al recibir varios impactos murieron en el lugar de los hechos. La señora que hacía las quesadillas quedó herida de bala.
Otras dos mujeres morelenses fueron encontradas sin vida en el interior de una camioneta tipo Mercedes Benz que fue localizada en una brecha de terracería que está en las inmediaciones de la carretera Chilpancingo-Acapulco, a la altura del municipio de Chilpancingo, Guerrero.
Los cuerpos de las dos jóvenes mujeres, según el reporte policial, tenían huellas de tortura; fueron localizadas el viernes e identificadas el pasado sábado.
Se trataba de Laila Estefani, de 29 años de edad, y Yasmin, de 24 años de edad, ambas originarias del estado de Morelos.
Layla había sido denunciada como desaparecida por su familiares desde el 9 de julio pasado; y según fuentes policiales ya había sido detenida en tres ocasiones anteriores por delitos relacionados con la salud y narcomenudeo.
Estos 5 feminicidios reportados durante el pasado fin de semana, de acuerdo con las declaraciones del vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), son consecuencia de la “estrategia fallida” que ha implementado el gobierno del estado mediante la estrategia de Mando Coordinado, con el gobierno federal y municipal, y la alta impunidad que existe por parte de la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, sobre la inseguridad y violencia que se padecen en la entidad, Juan Salgado Brito, integrante de la comisión de entrega-recepción entre el gobierno saliente y el entrante, aseguró que el tema de seguridad pública será prioritario para la administración de la gobernadora electa, Margarita González Saravia.
“La seguridad es de lo más importante que trae en su agenda la gobernadora electa, Margarita, esa es la máxima prioridad, que se tiene que atender con nuevas estrategias y con un mayor esfuerzo de coordinación entre las corporaciones estatales, municipales y federales”.
Insistió, como lo declaró la gobernadora electa Margarita González, que la estrategia de Mando Coordinado continuará en el siguiente sexenio 2024-2030, con nuevos acuerdos que se tomen en la mesa de seguridad para que se mejore la seguridad pública en Morelos.