Santiago. China fue el principal destino de las exportaciones de Chile, sin considerar el cobre y el litio, con 5.103 millones de dólares durante el primer semestre del año, y destacó la irrupción de Brasil con 1.429 millones de dólares, informó hoy lunes ProChile.
El organismo promotor de las exportaciones chilenas precisó que Estados Unidos fue el segundo destino de la nación sudamericana con 4.782 millones de dólares en los primeros seis meses de este año.
ProChile resaltó la irrupción de Brasil, que aumentó 9,3 por ciento con respecto a igual periodo de 2023, tras recibir 6,34 por ciento del total de los envíos chilenos, en que resaltaron las exportaciones de fruta fresca.
El director comercial de ProChile en Brasil, Hugo Corales, precisó en un comunicado que "los números responden al buen posicionamiento que tiene nuestro país como proveedor de alimentos, y que junto a grandes embajadores como el salmón y el vino, posicionan a Chile como un proveedor confiable en este mercado".
En tanto, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, señaló en entrevista reciente con Xinhua que "ha habido un círculo virtuoso entre Chile y China, en el sentido que todos estos aspectos se han ido aliviando de manera que podamos llegar al mercado chino".