Ciduad de México. En mayo, la economía mexicana se recuperó del descenso mensual de abril, pero confirmó su desaceleración al estar básicamente estancada en el mismo nivel de principios de 2024, según revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi estimó que el indicador global de la actividad económica (IGAE), un indicador mensual del producto interno bruto (PIB) nacional, creció 0.7 por ciento en mayo con respecto a abril, cuando reportó una caída de 0.7 por ciento mensual, impulsado por el avance de los tres sectores económicos: servicios, industria y agrícola.
En su medición anual, y con cifras desestacionalizadas, el IGAE mostró un crecimiento de 1.6 por ciento en mayo, lo que mostró una aceleración del 0.9 por ciento anual en abril.
La agricultura avanzó 0.4 por ciento mensual en el quinto mes del año, tras su contracción de 4 por ciento mensual en abril, afectada por “El Niño”, que provocó sequías; los servicios también fueron positivos con un alza de 0.8 por ciento, y se recuperaron del descenso del mes previo de 0.6 por ciento. La industria, por su parte, avanzó 0.7 por ciento.
En tanto, en su comparación anual, por grandes grupos de actividades, las primarias (agricultura y ganadería) descendieron 1.8 por ciento en mayo; las terciarias (comercio y servicio) repuntaron 2.3 por ciento, y las secundarias (industria) sólo 0.6 por ciento.
El viernes, el Inegi publicó el indicador oportuno de la actividad económica (IOAE) de mayo y junio, en donde estimó que la actividad económica avanzó 0.5 por ciento mensual en mayo, al final, el avance fue de 0.7 por ciento; pero mostrará un estancamiento en junio.
Con cifras originales, la economía mexicana mostró un crecimiento promedio de 2.3 por ciento en los primeros cinco meses del año, impulsada por los servicios y el comercio, que repuntaron 2.9 por ciento en enero-mayo con respecto al mismo periodo de 2023. En tanto, la industria alcanzó un alza de 1.7 por ciento anual; mientras que la agricultura y ganadería se contrajeron 0.9 por ciento.
“El dato del viernes fue poco optimista y mantuvo una lectura similar a la desaceleración observada en las cifras del IGAE de abril, dejando señales de debilidad para la economía mexicana al cierre del segundo trimestre. En el desglose del informe, se observó que los datos de mayo apuntan a un desempeño optimista de las actividades secundarias y terciarias, pues los pronósticos de ambos sectores se revisaron al alza, respecto al primer estimado”, explicó el área de análisis económico de Monex.