Ciudad de México. Unas 980 mil personas disfrutaron del espectáculo audiovisual El pueblo maya y Felipe Carrillo Puerto. Memoria luminosa II, el cual permaneció montado del 12 al 21 de julio en la Plaza de la Constitución, en el Zócalo de la Ciudad de México, informó en un comunicado el gobierno capitalino.
La atracción, conformada por una réplica a escala de la pirámide de Kulkulkán ubicada en la localidad de Chichén Itzá, en Yucatán, fue realizada en honor al político, periodista y fundador del Partido socialista de esa entidad, Felipe Carrillo Puerto, quien además participó en la Revolución Mexicana y quien fue fusilado el 3 de enero de 1924, en Mérida.
Conocida como “El Castillo”, la réplica de 15 metros de altura funcionó como lienzo de un espectáculo de 360 grados de videomapping, acompañado de una presentación dancística a cargo de La Infinita Compañía. Para la creación de esta puesta en escena audiovisual, se contó con la participación de más de 200 personas, entre animadores, bailarines, músicos, actores, carpinteros, herreros y pintores.
Durante la proyección destacaron la descripción de la antigua cultura maya, destacada por sus estudios de astronomía y matemáticas, su organización y algunos mitos narrados en los libros sagrados del Popol Vuh y el Chilam Balam.
En sus dos escenarios laterales, un conjunto de 40 intérpretes de la agrupación de danza contemporánea La Infinita Compañía, dirigida por Raúl Tamez y Rodrigo González, presentó una coreografía especial que acompañó la narración de la vida y obra de Carrillo Puerto.
A través de animaciones desfragmentadas se fue construyendo la figura de Felipe Carrillo Puerto, quien se sumó a la ideología zapatista a favor de la tierra y libertad de los indígenas y logró una revolución pacífica que lo puso al frente del gobierno de Yucatán durante dos años.
En su mandato dio su primer discurso al pueblo en lengua maya; creó la primera carretera a Chichén Itzá, e inició los primeros esfuerzos de restauración de esta zona arqueológica considerada desde 1988 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la cual desde 2007 es considerada una de las siete maravillas del mundo moderno.
Alrededor de 980 mil personas visitaron "Memoria Luminosa II" en el Zócalo