Ciudad de México. El sector farmacéutico de la Ciudad de México será el sector que lidere de manera voluntaria dejar de vender cigarros en sus tiendas, informó, Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).
De hecho un 40 por ciento de farmacias en la Ciudad ya no manejan cigarros entre los productos que expenden, indicó.
La iniciativa va avanzando, “con la próxima administracion se va a acelerar este propósito, la Anafarmex está en esa dirección”.
Pascual Feria, añadió, que las farmacias son establecimientos donde se promueve la salud por lo que comercializar este producto es incongruente.
Cuestionó que las grandes farmacias en la Ciudad y el país, ofrezcan en sus cajas registradoras la venta de cigarros.
“Como es posible que estemos fomentando el tabaco; que si usted va a una farmacia de las grandotas, ahí tengan como trofeo también el tabaco en las cajas”, apuntó.
En Europa y otros países las farmacias no expenden cigarros porque en éstas se promueve la salud, agregó.
Indicó, que, la asociación trabaja en esta iniciativa y por ello espera que la Ciudad de México sea líder en dejar de comercializar el tabaco de manera voluntaria en las farmacias.
La medida va de acuerdo con los programas de salud que tiene la Ciudad de México, apuntó.
Destacó el vínculo que ha impulsado la jefatura de gobierno con diferentes sectores entre éstos el farmacéutico para promover programas específicos en temas como el de la salud.
En general las autoridades, “han puesto el dedo en el renglón para que se regrese al modelo de atención primaria a la salud, lo que significa que hay que hacer énfasis en la prevención, y las farmacias vamos a sumar esfuerzos en esa dirección”.
Indicó que en toda la red de farmacias del país, hay 20 millones de contactos, “aprovechar esos contactos para fomentar y orientar a la población sobre prevención de los principales problemas de salud, es el reto que tenemos y hacia allá vamos”, apuntó