Washington. Muchos demócratas apoyaron el domingo a la vicepresidenta Kamala Harris para que se presente como candidata presidencial del partido contra Donald Trump, tras el abrupto abandono del actual presidente Joe Biden, pero algunos poderosos miembros del partido, incluida la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, se mantuvieron en silencio.
El expresidente Bill Clinton y su esposa y exsecretaria de Estado Hillary Clinton elogiaron este domingo la decisión de Joe Biden de abandonar su candidatura a la reelección a la Casa Blanca, y apoyaron a Kamala Harris para sustituirlo.
"Haremos cuanto podamos para apoyarla", insisten. "Nada nos preocupa más por nuestro país que la amenaza que supone un segundo mandato de Trump. Ha prometido ser un dictador desde el primer día", añadieron.
Barack Obama secundó el respaldo para el presidente Biden, pero advirtió que la decisión coloca a los demócratas en un "terreno desconocido".
Tenía "todo el derecho" a presentarse a la relección, dijo Obama en un comunicado, en el que alabó la trayectoria del mandatario de 81 años y lo calificó de "patriota".
"Por el momento, Michelle y yo queremos expresar nuestro amor y gratitud a Joe y Jill por liderarnos tan capaz y valientemente en estos tiempos peligrosos y por su compromiso con los ideales de libertad e igualdad sobre los que se fundó este país", ha remachado.
"Navegaremos en terreno desconocido en los próximos días. Pero tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato sobresaliente", añadió.
De igual manera, el poderoso Caucus Negro del Congreso, varios donantes clave, legisladores como la senadora Patty Murray y fondos de campaña como Priorities USA y Unite the Country expresaron su apoyo a Harris como futura candidata.
Dmitri Mehlhorn, asesor de Reid Hoffman, fundador de LinkedIn y uno de los principales donantes demócratas, calificó a Harris como "el sueño americano personificado", destacando que era hija de inmigrantes.
Otros, entre ellos Pelosi, agradecieron a Biden su patriotismo, pero no apoyaron todavía a Harris o a otro candidato.
El senador Peter Welch, el primer senador demócrata que pidió a Biden que renunciara a su candidatura a la reelección, pidió un proceso abierto para designar a Harris.
Los demócratas deberían tener "un proceso abierto para que quienquiera que sea nuestro nominado, incluida Kamala, tenga la fuerza de contar con un proceso que muestre la posición consensuada del partido", dijo.
"El debate en el Partido Demócrata es quién puede continuar el legado del presidente Biden y derrotar a Trump". (Reporte de Stephanie Kelly, Nandita Bose, Bianca Flowers, Jarrett Renshaw, Andrea Shalal y Jonathan Landay. Edición en español de Javier López de Lérida)