San Cristóbal de Las Casas, Chis. El ejido Tila, ubicado en el municipio del mismo nombre, se deslindó de “la detonación de armas de fuego, la aparición de personas encapuchadas a altas horas de la noche, amenazas y señalamientos de personas armadas en los anexos de Misijá Unión Juárez y Cantiok”, ya que “los ejidatarios conscientes respetan el diálogo y los acuerdos establecidos con las diferentes instituciones gubernamentales”.
En un comunicado los ejidatarios, identificados como Los Autónomos, dijeron no tener nada que ver en un enfrentamiento ocurrido en Cantiok “entre los mismos componentes del grupo de supuestos ejidatarios legales encabezados por Miguel Vázquez Gutiérrez”.
Remarcaron: “Desmentimos públicamente aquellos acontecimientos de los que inculpan a los ejidatarios (…) nuestros compañeros ejidatarios han permanecido en completa calma resguardando la paz dentro del pueblo y sus anexos”.
Manifestaron que “por mayoría, los ejidatarios se deslindan de los acontecimientos que siguen sucediendo dentro y fuera de la población” de Tila, municipio situado en el norte de Chiapas.
“Denunciamos públicamente que las acciones que realizan los supuestos ejidatarios legales en los diferentes anexos, en coordinación con el grupo delictivo Karma, recientemente autodenominado caravana de la muerte, pretenden desestabilizar a la población en las fechas del 22 al 26 del presente, con el objetivo de entorpecer los acuerdos que están por cumplir las instituciones para la solución y cumplimiento de las leyes”, aseveraron.
El 4 de junio se enfrentaron en Tila integrantes de Los Autónomos y del grupo Karma, con saldo de tres muertos, cuatro heridos y 17 casas y 21 vehículos quemados, así como más de cuatro mil desplazados, según cifras oficiales, de los cuales la mayoría ya retornó al pueblo.