Oaxaca, Oax. La cineasta y actriz indígena Ángeles Cruz Murillo recriminó al gobernador Salomón Jara Cruz por estar más pendiente de las fiestas de la Guelaguetza, que de la violencia que se vive en diversas comunidades, principalmente en su natal San Miguel El Grande, donde el pasado 17 de julio habitantes de la agencia municipal de Llano Guadalupe, perteneciente a Tlaxiaco, invadieron nuevamente la comunidad de Lázaro Cárdenas donde quemaron casas y una reserva natural.
La también activista, cuyo hermano fue asesinado, junto con cuatro personas más (entre ellas dos agentes estatales de investigación) en una emboscada perpetrada el pasado 22 de noviembre, emplazó por segunda ocasión al mandatario morenista a dimitir, “basta ya de impunidad, gobierno de Oaxaca, Salomón Jara, si no puedes con el puesto: ¡renuncia carajo!”.
Tras lanzar un llamado de auxilio en un video difundido en redes sociales, la cineasta acusó que desde 2023 han sido atacados de manera constante por los habitantes de Llano de Guadalupe, quienes el 5 de mayo y 22 de noviembre, asesinaron a 3 y 5 personas, respectivamente, luego de invadir el poblado de Lázaro Cárdenas, sin que las autoridades estatales hayan hecho algo al respecto.
Aunado a estas agresiones, dijo, “aquí en México nos están matando”, el 17 de julio se gestó una nueva invasión a Lázaro Cárdenas, en la que fueron quemadas casas y la reserva natural El Santuario de las Aves, acabando con plantas, árboles y la fauna, pese a que en la zona hay un destacamento de la Guardia Nacional cuya labor se supone es resguardar el área.
En su cuenta de X, Ángeles Cruz publicó que Salomón Jara “se la pasa bailando en los convites y cortando listones en la feria del mezcal, #Oaxaca huele a muerte y desplazamiento, el incompetente @jesusromerooax (secretario de gobierno) sólo es un merolico que afirma todo está en paz y no pasa nada. La realidad es completamente diferente”.
“¿Qué están esperando?, ¿están esperando que también nos maten?, que también destrocen nuestras casas, que lleguen y maten a nuestros hijos?, ¿qué está pasando en este país?, ¿por qué la justicia no está llegando?, ¿por qué seguimos siendo vulnerados?, ¿por qué seguimos siendo atacados por la gente de Llano de Guadalupe?” cuestionó la actriz.
Reprobó que mientras su pueblo es atacado una vez más, Jara Cruz está más preocupado por las fiestas de los lunes del cerro que por la vida de sus ciudadanos, “ahora festejando, preparando una Guelaguetza, quién sabe para quién es, este país, este estado se están cayendo a pedazos”.
En tanto, autoridades de San Miguel emitieron un comunicado en el que “exigimos al gobierno federal, al estatal; a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de la República a poner un alto y a aplicar la ley a quienes insisten en seguir provocando hechos de violencia y a quienes atacan cobardemente”.
Advirtieron que si bien en San Miguel se ha optado por avanzar en una ruta de diálogo para evitar más enfrentamientos, ya están cansados, por lo que de continuar esta situación se verán en la necesidad de defenderse, pues no permitirán que más de sus habitantes sean asesinados.