Chihuahua, Chih. Padres y madres de mujeres desaparecidas caminarán 360 kilómetros desde Ciudad Juárez hacia la capital de Chihuahua, para exigir la localización de sus hijas así como buscar una reunión con la gobernadora María Eugenia Campos Galván y con el fiscal estatal César Jauregui Moreno.
Perla Vázquez, mamá de la joven Fernanda Anahis Molina Vásquez, encabezó el inicio de la marcha hacia la capital del estado la mañana de este domingo, en el cruce de la avenida Tecnológico y bulevar Zaragoza de Ciudad Juárez, junto con el señor José Luis Castillo, papá de la joven Esmeralda Castillo Rincón desaparecida en el año 2009.
Ambos familiares informaron que padecen presión arterial alta y diabetes, pero realizarán la caminata pese a sus problemas de salud, para presionar a la Fiscalía General del Estado a que dé celeridad y no abandone la búsqueda de sus hijas, y para obligar a una reunión con las autoridades estatales.
Junto con las familias de Perla Vázquez y José Luis Castillo, también se manifestaron los integrantes de otras tres familias con personas desaparecidas, quienes bloquearon el paso de vehículos en la avenida Tecnológico durante dos horas, después caminaron en sentido de norte a sur por un carril de la avenida hacia la glorieta del kilómetro 20 de la carretera Panamericana.
Además del papá de Esmeralda Castillo y la mamá de Fernanda Anahis Molina, estuvieron parientes de los agentes de la Guardia Nacional desaparecidos en Ciudad Juárez el mes de febrero pasado, David Alejandro González González, de 28 años de edad, y Brandon Alexis García Jiménez, de 22 años, así como familiares del adolescente de 17 años, Carlos Iván Cervantes Sierra.
“Estas cinco familias representamos a las más de mil familias que tienen una persona desaparecida acá en Ciudad Juárez, algunas que no están con nosotros, pero estamos dispuestos a tomar la voz por todas”, explicó José Luis Castillo sobre la manifestación.
Fernanda Anahis Molina Vásquez, de 18 años de edad, desapareció el 9 de julio pasado, cuando viajó de Ciudad Juárez hacia el municipio de Saucillo, Chihuahua, donde realizó trámites para ingresar a la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, ella no llegó de regreso a la central camionera, venía en un camión de la empresa Chihuahuenses y la última vez que me contacté con ella fue a las 9:39 de la mañana de ese día, comentó la mamá de la joven.
La mamá de Fernanda cuestionó que la Fiscalía de Distrito Zona Norte en Ciudad Juárez pasó su denuncia a la Fiscalía de Distrito Zona Centro en la capital del estado, porque su hija bajó presuntamente del camión en esa ciudad, sin embargo, no le han mostrado las grabaciones de videocámaras de seguridad de las centrales camioneras, además, acusó que las autoridades han dejado pasar más de 15 días que son primordiales para la localización con bien de su hija.
Aparte, los familiares del joven Carlos Iván Cervantes recordaron que desapareció 17 de junio pasado, cuando pidió un taxi de plataforma digital rumbo a la calle Ramón Rayón, desde entonces se desconoce su paradero, y entre el 11 de junio y el 17 de junio desaparecieron otros dos adolescentes en Ciudad Juárez, Geovanni Meza Villanueva de 15 años y Edgar Ruiz Hernández, de 17 años, sin que la Fiscalía estatal haya insistido en buscarlos.
Los agentes de la Guardia Nacional, David Alejandro González y Brandon Alexis García, desaparecieron en febrero de este año, cuando los dos estaban en su día libre, y fueron vistos por última vez en el estacionamiento del cruce internacional San Jerónimo-Santa Teresa.
La joven Esmeralda Castillo Rincón, de 14 años de edad al momento de su desaparición, salió de su casa el 19 de mayo del año 2009 para ir a clases a la Escuela Secundaria Técnica número 79, en las calles Rafael Velarde y Vicente Guerrero, en la colonia Centro de Ciudad Juárez.