Después del caos que generó el apagón informativo mundial en los principales aeropuertos del país, las operaciones en las terminales aéreas se han restablecido señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ocurrieron al menos 914 incidencias, entre demoras y cancelaciones, hasta la tarde del viernes.
No obstante, la Profeco sólo ha identificado que a nivel nacional ocurrieron 180.
La dependencia detalló que Aeroméxico reportó 8 cancelaciones y 20 retrasos; Volaris no realizó 16 16 viajes y tuvo demoras en 20; VivaAerobús suspendió 52 vuelos y retrasó 28, por lo que habría sido la más afectada.
Las aerolíneas internacionales también observaron afectaciones, United Airlines experimentó 6 cancelaciones y 16 retrasos; Delta Airlines solo suspendió un vuelo y retrasó 11; mientras que American Airlines solo tuvo que retrasar 9 viajes.
KLM, Air France y British Airways no suspendieron operaciones, pero tuvieron 2, una y una, demoras, respectivamente.
Profeco detalló que derivado de la contingencia provocada por la falla en los sistemas de Windows por una actualización de CrowdStrike a nivel global, brindó 824 asesorías a consumidores, mientras que realizó 380 conciliaciones.
“Para hoy sábado las actividades se han normalizado”, dijo la dependencia federal en un breve comunicado.
Apuntó que los consumidores que lo deseen tienen hasta un año para presentar alguna reclamación.
Agregó que en general las aerolíneas otorgaron las protecciones previstas en ley, las cuales aplican cuando se trata de cancelaciones o bien demoras de entre 2 a 4 horas.
Dependiendo del caso o perjuicio, los clientes tienen la opción de recibir indemnizaciones como bonos para comidas, reembolso de boleto parcial o total o compensaciones de hasta 25 por ciento del valor del boleto, así como reprogramación del viaje.