Roma. Cerca de un centenar de personas salieron este sábado a las calles en la ciudad italiana de Módena, en la provincia de Emilia-Romaña, protestando contra el envío de armas a Ucrania y las sanciones antirrusas.
"Nos pronunciamos en contra de las sanciones antirrusas y el suministro de armas a Ucrania como una forma de resolver el conflicto", dijo a Sputnik el jefe de la oficina regional del movimiento italiano 'Independencia', Fabio de Luca.
Para avanzar hacia la paz, agregó, hay que "ser un mediador y no parte del conflicto".
Los organizadores de la acción también relataron a esta agencia que varias asociaciones civiles desplegaron carteles que decían "Rusia no es mi enemigo" en Emilia-Romaña y la región vecina de Véneto, pero fueron todos destruidos por vándalos desconocidos.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
El 14 de junio, Putin formuló varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz, en particular, que Ucrania retire las tropas de cuatro nuevos territorios rusos (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie), desista de adherirse a la OTAN y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear; y que además se levanten todas las sanciones contra Rusia.
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, por su parte, rechazó la propuesta, calificándola de ultimátum.