Ciudad Juárez, Chih. Alrededor de ocho mil jinetes, según organizadores, llegaron al municipio de Parral desde Ciudad Juárez y otros municipios del estado, aparte de grupos de Durango, Coahuila y otros estados y del extranjero para rendir un homenaje al Centauro del Norte, Francisco Villa, al que consideran el verdadero revolucionario del pueblo.
Esta celebración lleva 29 años desde que la iniciaron ex villistas y simpatizantes y cada año crece el número de participantes, aparte de cientos de motociclistas.
El recorrido inició en Juárez con la cabalgata y duró 14 días; en cada municipio que recorrían se incorporan nuevos grupos, hasta ayer en la tarde que ingresaron a la ciudad donde Villa murió ejecutado en 1923.
Este evento, que reúne a participantes del país y del extranjero, se ha posicionado como una de las cabalgatas más grandes y representativas de México.
Durante el recibimiento se recordó que, con la Cabalgata Villista, evento anual, le rinden homenaje al líder revolucionario Francisco Villa, el más querido, y a los valientes hombres y mujeres que lucharon por la libertad y la justicia.
Este evento reúne a miles de jinetes que recorren más de 600 kilómetros hasta llegar a Parral, Chihuahua, una ciudad de gran relevancia para la Revolución Mexicana.
El principal impulsor de esta actividad fue José Socorro Salcido Gómez, admirador del General Villa y de los combatientes de la División del Norte, introdujo esta festividad en Chihuahua.
La idea original de Salcido Gómez era recorrer 27 kilómetros hasta Hidalgo del Parral durante el aniversario luctuoso de Villa, coincidiendo con la conmemoración de la fundación del pueblo.
Con el paso del tiempo el interés y el entusiasmo por la Cabalgata Villista han crecido significativamente, convirtiéndo el evento en uno de los más destacados del país.
La cabalgata, que inicialmente contaba con alrededor de 50 jinetes ha evolucionado para reunir hasta más de ocho mil cabalgantes en sus ediciones más recientes, situándose como una de las cabalgatas más concurridas y largas en México.
Durante el trayecto, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo se encargó de acompañar a las y los cabalgantes con un operativo de seguridad para garantizar su integridad.
A su arribo, fueron recibidos por la sociedad parralense, autoridades municipales y estatales.
Óscar González Luna, subsecretario general de Gobierno, compartió el mensaje de bienvenida, y reconoció la entrega y convicción de todas y todos los participantes.
Además, puntualizó que con estas acciones se resaltan los valores de libertad, justicia y valentía de hombres y mujeres que representaron la lucha del general Francisco Villa.
“La Cabalgata nos recuerda la importancia de preservar nuestra historia y cultura, así como mantener viva la memoria de aquellos que lucharon por un México más justo y libre”, expresó González Luna.
La cabalgata forma parte del calendario de actividades del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA).