San Cristóbal de Las Casas, Chis. Mediante un operativo que incluyó 20 vehículos y 87 agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), las autoridades estatales rescataron a 107 pobladores de la comunidad de Tzanembolom, municipio de Chenalhó, que desde el 10 de este mes permanecían resguardados en una escuela, luego de que integrantes del grupo de Los Herrera atacaron la localidad con armas de grueso calibre.
Representantes de los propios habitantes informaron que fueron traídos a San Cristóbal. “Gracias a Dios estamos bien, ya nos dieron de comer, alojamiento y nos están resguardando”, dijeron.
Explicaron que el convoy partió de Tzanembolom a las 10 de la mañana de este sábado y arribó a San Cristóbal a las 4 de la tarde, luego de seis horas porque dieron la vuelta por el municipio de Cancuc, debido a que la carretera más cercana está bloqueada, sin que se registraran incidentes durante el traslado.
Foto La Jornada
La SSyPC informó que conjuntamente con elementos de Protección Civil del gobierno del estado y la SSyPC “se aplicó el protocolo de atención humanitaria a los pobladores de Chenalhó que resultaron afectados por un conflicto en la comunidad de Tzanembolom, a quienes además trasladaron a un lugar seguro, garantizando alimentación, cobijo, atención médica y sicológica”.
Manifestó que “la Secretaría General de Gobierno seguirá brindando la atención” a los 107 pobladores rescatados este sábado “en sus diversas demandas sociales”.
Las 107 personas, la mayoría niños y mujeres, abandonaron sus casas ubicadas en Tzanembolom el 10 de julio, luego de que sus vecinos de la llamada Fracción Tzanembolom, ligados a Los Herrera, lanzaron ráfagas de armas de alto calibre hacia la localidad.
Los tsotsiles se resguardaron en la escuela Amado Nervo, pero dos días después fueron instalados por los militares que se encuentran en el lugar, en un auditorio situado junto al centro educativo, de donde fueron rescatados este sábado.
El grupo de Los Herrera tuvo el control durante dos décadas en el municipio de Pantelhó, colindante con Tzanembolom, hasta julio de 2021, cuando irrumpieron las autodefensas del pueblo El Machete, que ahora tienen el control.
Últimamente, Los Herrera extendieron su accionar hacia comunidades de Chenalhó, colindantes con Pantelhó, como la Fracción Tzanembolom.