Cuernavaca, Mor. Durante la asamblea informativa de la Reforma al Poder Judicial, algunos de los ponentes pusieron como mal ejemplo el actuar de los jueces que liberaron al “presunto criminal” y titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, vinculado a proceso por cuatro delitos en agosto pasado; pero, a éste, algunos juzgadores, le permitieron llevar sus cuatro procesos penales en libertad; esto, a diferencia de miles de mexicanos que están en prisión preventiva esperando condena o sentenciados sin ser responsables de ningún delito.
De las ponentes que mencionaron el caso del titular de la FGE de Morelos, fue el diputado federal Gerardo Fernández Noroña; el diputado federal Leonel Godoy Rangel; y al último, en entrevista, la próxima senadora y ex titular de la Fiscalía de la ciudad de México, Ernestina Godoy.
“Bueno, no es posible que (un juez, o jueces) suelten al presunto criminal que es fiscal de Morelos, (Uriel Carmona Gándara), dándole amparos, y cualquier cantidad de cosas; eso no es justicia, eso no es lo que quiere el pueblo, y por eso la reforma al Poder Judicial va, es un compromiso con el pueblo de México ya los expresó el propio pueblo muy claramente el 2 de junio (en las pasadas elecciones)”, expresó Fernández Noroña sobre el caso del fiscal Uriel Carmona recluido (48 días) en un penal de máxima seguridad en agosto pasado por su presunta participación en la obstrucción de la justicia del feminicidio de Ariadna.
De ese mismo caso, resaltó el diputado federal Godoy Rangel que los juzgadores que tienen procesos abiertos continúen con la próxima reforma al Poder Judicial, y no queden en la impunidad.
“Y también ¿Qué vamos hacer en el tema de los juzgadores que tienen procesos en curso, entre ellos, el fiscal de aquí (Carmona), deben de continuar sus procedimiento, que no se puede ir por la tangente, entonces se tiene que revisar el ingreso ordenado y técnico de jueces, magistrados y ministros”, afirmó Leonel.
Entrevistada sobre los procedimientos que todavía enfrenta el fiscal de Morelos, la próxima consejera de la presidencia de la república, Ernestina Godoy, coincidió con Leonel, en el sentido de que deben continuar los procesos contra el fiscal morelense, “no lo pueden dejar, hay que darle seguimiento”.
Ante la pregunta expresa de que si las cuatro vinculaciones a proceso contra el fiscal aún no están perdidos, a pesar que éste (Carmona Gándara) se ampara y se ampara, respondió: “va cambiar el Congreso de aquí y eso va ayudar”; ya que recalcó que el Congreso local, concretamente la presente legislatura la 55, “lo ha protegido”. Esta legislatura (la 55) terminará su funciones el 31 de agosto próximo.
La mañana de este sábado en el zócalo de Cuernavaca se realizó un foro informativo de la reforma al Poder Judicial ante unas 400 personas.
Además de Noroña, Godoy y Ernestina, se contó con la participación de ponentes de la mencionada reforma, el diputado federal César Cravito; la ministra del Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres; el investigador y defensor de derechos humanos, Antonio Sorela; y como anfitrionas, la diputada federal electa Sandra Anaya y la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia.
En esta reunión informativa se expuso que en esta reforma al Poder Judicial, -que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador., entre otras cambios, plantea que las y los jueces, ministros y magistrados sean electos por voto popular, para que las juzgadoras y juzgadores, sean personas que respondan a los intereses de públicos y sociales.
Que sean personas confiables, honestas y conocidas por la población; que actúan con transparencia, honradez, racionalidad y decencia en el uso de gasto público; y que actúen, sobre todo, recalcó Lenia Batres, con sensibilidad y conciencia social; también que actúen con solidaridad hacia el que sufre, con humildad y vocación de servicio.
Otra reunión informativa similar se realizó este mediodía en el municipio de Jiutepec, en donde el anfitrión fue el diputado local electo Rafael Reyes; y estuvieron como ponentes Noroña, Lenia Batres, Ernestina Goday, el diputado federal César Cravioto, y la ex ministra Olga Sánchez Cordero.