Bastad. Más de dos años después de ganar Roland Garros por última vez, Rafael Nadal se clasificó este sábado para una nueva final, en el Torneo de Bastad (Suecia), a una semana del comienzo de los Juegos Olímpicos de París 2024, tras vencer al croata Duje Ajdukovic por 4-6, 6-3 y 6-4.
Jugará por el título con el vencedor de la otra semifinal, el portugués Nuno Borges (51), quien derrotó al argentino Thiago Agustín Tirante (121) por 6-3 y 6-4.
Sería el primer trofeo para Nadal desde que conquistara Roland Garros en 2022, su 22 Grand Slam.
El español de 38 años alcanzó su primera final de la temporada y continúa consolidando su tenis antes de jugar en Roland Garros, donde se disputará el torneo olímpico, en individuales y en dobles, junto a Carlos Alcaraz.
Luchará de nuevo por el título en Bastad, donde fue campeón con 19 años, en 2005.
Será la final 131 de su carrera, tras haber eliminado en las primeras fases al sueco Léo Borg, al británico Cameron Norrie y al argentino Mariano Navone. Este sábado, Nadal remontó ante Ajdukovic, número 130 del mundo y procedente de la clasificación, en dos horas y 12 minutos.
Como en la víspera ante Navone, al que batió en tres sets y casi cuatro horas de juego, Nadal sufrió al principio, al ceder la primera manga tras perder sus dos primeros juegos al saque.
Con el paso de los minutos encontró una mejor versión, recuperando en la segunda manga una nueva rotura del croata. Igualado el partido, se situó 3-0 en el tercero, pero un nuevo bajón sirvió a Ajdukovic para empatar. El último esfuerzo del español le dio el triunfo.
“Fue un partido muy duro, realmente difícil, pero encontré una manera de sobrevivir y jugar una final tras mucho tiempo. Son grandes noticias, estoy muy contento”, dijo ‘Rafa’.
Renuncia a las semifinales de dobles
“Es siempre un gran sentimiento estar de vuelta en una final. Gané cuatro partidos seguidos, algo que no lograba desde hace dos años”, señaló el ahora número 261 de la ATP tras su calvario de lesiones.
“Muchas cosas ocurrieron, todavía me estoy recuperando, pero sigo luchando. Lo hice durante todo el torneo y también hoy. Partidos como el de ayer o el de hoy ayudan a mejorar muchas cosas en la pista”, agregó.
Eliminado en Roland Garros este año, en su esperado regreso al Grand Slam que ha ganado 14 veces, en la primera ronda ante Alexander Zverev, Nadal decidió no jugar en Wimbledon para centrarse en los Juegos Olímpicos, 16 años después de colgarse el oro en individuales, en Pekín 2008.
Este sábado, Nadal también tenía previsto jugar en dobles con Casper Ruud por una plaza en la final, frente a la pareja francesa formada por Manuel Guinard y Gregoire Jacq, pero anunció en conferencia de prensa que no jugará para preservar su físico para la final individual.