Ciudad de México. La selección Sub 20 debutará el domingo como anfitrión en el Premundial de la Concacaf en busca de la reivindicación. Eduardo Arce, timonel del representativo juvenil, dejó claro que México siempre tiene la obligación de estar en todos los torneos, en referencia al Mundial de la categoría de Chile 2025, aunque aceptó que conseguir el boleto podría ser complicado.
“No es fácil (avanzar al Mundial), si antes lo era o ya no. Todas las selecciones se preparan a full y nosotros tenemos la obligación de dar lo mejor y de estar representando a nuestro país en el Mundial que viene”, dijo en videoconferencia.
Después de haber quedado fuera de la edición de Argentina 2023 y en medio de una crisis que enfrenta el futbol nacional, ahora el Tricolor juvenil buscará reaparecer en el certamen mundialista.
Si bien en la categoría Sub 17, México presume dos cetros del orbe, en la división Sub 20 los resultados no han sido siempre tan alentadores. Desde que se creó el torneo en 1977, el Tricolor no ha clasificado en seis ediciones (1987, 1995, 2001, 2005, 2009 y 2023), al tiempo que su mejor resultado fue en Túnez 1977 cuando consiguió el subcampeonato.
Los tricolores dejaron ir el boleto hace dos años para Argentina 2023 al caer 2-1 en penales frente a Guatemala en los cuartos de final del Premundial de la Concacaf.
Ahora, comenzarán un nuevo camino para retornar al Mundial con la ventaja de jugar el Premundial en casa, en las ciudades de Celaya e Irapuato, en Guanajuato. Bajo el mando de Eduardo Arce, el Tricolor, ubicado en el grupo C, enfrentará el domingo a Haití, el miércoles a Guatemala y el sábado a Panamá.
“Nos encontraremos a equipos bastante bien armados como Guatemala y Panamá. Y Haití sabemos que tienen muchos jugadores físicamente potentes, rápidos y agresivos. Entonces seguramente será un partido muy físico”, apuntó Arce.
El torneo se lleva a cabo en un momento complejo para el futbol mexicano, luego de la salida de Jaime Lozano como técnico de la selección mayor. Respecto a este tema, Arce aseguró que sólo se enfocarán en el Premundial. “Tenemos muy claro lo que debemos conseguir”.