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Los de abajo

20 de julio de 2024 08:42
La Asamblea Nacional por el Agua y por la Vida (Anavi) se ha convertido en uno de los espacios de lucha más importantes de México. Aquí, durante los primeros cuatro encuentros (el primero en agosto de 2022), diversos pueblos, comunidades indígenas, organizaciones y colectivos han denunciado el saqueo y contaminación del agua de sus territorios, las amenazas que enfrentan los defensores, las agresiones contra la autonomía y la imposición de megaproyectos y proyectos extractivistas. Lo mismo harán en la próxima quinta Asamblea, que se realizará el 17 y 18 de agosto en la Casa de los Pueblos Samir Flores Soberanes, antes oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en la Ciudad de México.

La Anavi, creada por iniciativa del Congreso Nacional Indígena, no tendría razón de ser si no fuera por el recrudecimiento del despojo encabezado por empresas, crimen organizado y gobiernos que amenazan los recursos naturales de los territorios, afectando la vida de las comunidades mayoritariamente pertenecientes a pueblos originarios.

México, advierte la Asamblea en su quinta convocatoria, atraviesa una crisis hídrica promovida por empresas trasnacionales como Coca-Cola, Pepsi, Danone, Nestlé, Bimbo, Lala, Femsa, Ternium, Grupo México, Driscoll, Bancomer, Grupo Modelo, Heineken y Constellation Brands, que tienen concesiones para extraer directamente miles de millones de litros de agua al año con la finalidad de comercializarla y elaborar productos generadores de enfermedades crónicas como diabetes y cáncer.

Este 20 de julio se cumple un mes del asesinato de dos campesinos del Movimiento en Defensa del Agua en la Cuenca Libre Oriental, acribillados por elementos de la Fuerza Civil de Veracruz durante el desalojo violento de un plantón frente a Granjas Carroll, en Perote, en el que protestaban por la contaminación y acaparamiento del agua que hace la empresa en la región. Defender el agua no debe ser sinónimo de muerte.

Unir esfuerzos para resistir y luchar dignamente sin pedir permiso y sin pedir perdón desde nuestra autonomía y autodeterminación como pueblos originarios, sigue siendo uno de los horizontes.

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