Ciudad de México. El equipo que representó a México en la 65 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés), consiguió excelentes resultados para el país: el joven estudiante de Aguascalientes, Rogelio Guerrero Reyes, de 18 años, ganó medalla de oro. Se trata de la sexta presea dorada para el país en la historia de las participaciones nacionales en esa competencia, considerada la más importante del mundo en su rubro.
Además, Rogelio es el primer mexicano en lograr dos oros. El año pasado en Japón se llevó ese premio.
México también obtuvo dos medallas de plata gracias al desempeño de Takumi Higashida Martínez y Héctor Juan Villareal Corona, ambos originarios de Ciudad de México; mientras que José Andrés Zamora Moncada, de San Luis Potosí, y Mateo Iván Latapí Acosta de la Ciudad de México consiguieron medalla de bronce, y Emiliano Hernández Barranco de la ciudad de México obtuvo mención honorifica
La competencia en la que participan jóvenes preuniversitarios se realizó de manera presencial en Bath, Reino Unido. Compitieron 609 estudiantes amantes de las matemáticas provenientes de 108 países, “no solo para luchar por el honor, sino también para contribuir a una comunidad internacional más allá de las fronteras, religiones y política”, explican los organizadores de la IMO.
Gracias al puntaje obtenido por el equipo, México se coronó también en el segundo lugar Iberoamericano y logró el lugar 24 en el medallero general. La ceremonia de premiación se realizará este domingo.