Ciudad de México. La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó un recuento parcial de votos correspondiente a la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, en la que la candidata por la coalición del PAN, PRI y PRD, Alessandra Rojo de la Vega, resultó vencedora con 156 mil 436 sufragios contra 145 mil 14 de la morenista Catalina Monreal.
El recuento se llevará a cabo solamente en 73 casillas en las que se registraron irregularidades, y la Sala fijó como fecha para que esto se realice, el 29 de julio próximo.
En sesión pública esta mañana, por unanimidad, el pleno rechazó así el recuento total de la votación que había aprobado el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, ya que “no existen elementos que permitan suponer de forma preliminar la existencia de irregularidades generalizadas que ponga en duda la certeza de los resultados de toda la elección”.
No obstante, admitió que sí se lleva a cabo este ejercicio en algunas casillas donde los votos nulos fueron más que la diferencia entre el primer y segundo lugar; existieron irregularidades trascendentes en los rubros de los actas, y en otras en las que Morena alegó que no le fue entregada acta alguna a partir de la cual contar con elementos necesarios sobre la votación recibida en ciertas casillas.
“Estas irregularidades evidencian que debió ordenarse el recuento solicitado respecto de dichas casillas, a fin de generar certeza y seguridad jurídica sobre la votación recibida. Esto no sólo buscando velar por los intereses de quienes participaron en la elección como contendientes, sino también por el derecho de la ciudadanía que emitió su voto en la jornada electoral”, afirmó la ponencia de la magistrada presidenta, María Silva Rojas, encargada del proyecto.
El magistrado José Luis Ceballos Daza enfatizó que la determinación que toma la Sala Regional, no prejuzga sobre la validez o no de la citada elección, lo que le corresponde al tribunal local.
Silva Rojas recordó que esta segunda impugnación llegó a la Sala Regional luego de que le ordenó al tribunal local emitir una nueva resolución debidamente fundada y motivada sobre su primera determinación de llevar a cabo un recuento total de votos, tras lo cual volvió a aprobar.
“El derecho ha demostrado, una vez más, que estamos en lo correcto”: Rojo de la Vega
La alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, dio a conocer que la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “ha desechado nuevamente el ilegal recuento total” de la votación en la elección del 2 de junio de la demarcación, porque “no existen razones, ni justificación legal que lo avale”.
La sala regional modificó el acuerdo plenario del Tribunal Electoral de la Ciudad de México que declaró la procedencia de un nuevo escrutinio y cómputo total de la votación emitida en Cuauhtémoc el 2 de junio.
Por unanimidad, la sala regional consideró declarar la procedencia del recuento total solamente en 73 de la totalidad de las casillas primegeniamente impugnadas, ante la actualización de irregularidades que justifican válidamente dicho ejercicio.
“El pleno declaró parcialmente fundado el agravio del Partido Acción Nacional y sostuvo que no se actualizaron los parámetros que justificaran la realización del recuento del total de la votación de la elección”.
Rojo de la Vega publicó en su cuenta de X, que “el derecho ha demostrado, una vez más, que estamos en lo correcto”, además de que inició el mensaje con la frase “¡Ganamos una vez más!”.
No obstante, escribió que “no bajaremos la guardia, sus presiones les conceden un recuento en casillas donde hay más votos nulos que la diferencia entre quien ganó y fue derrotado. Agotaremos todas las instancias”.
La víspera, el pleno de la sala regional del tribunal atendió la audiencia del juicio SCM-JRC-113/2024 relacionado con el recuento total de la votación emitida en la elección de la alcaldía Cuauhtémoc en la que estuvo Rojo de la Vega y su equipo legal.