Ciudad de México. La caída de un árbol en la colonia Nápoles dejó una mujer fallecida y un menor hospitalizado al caer un árbol sobre el vehículo en el que se encontraban.
De acuerdo con los reportes policiacos, una familia acababa de subir a su vehículo cuando un pirul de 15 metros de altura y 1.10 de diámetro cedió al reblandecimiento de la tierra provocado por los fuertes aguaceros de días recientes.
El menor de un año estaba con sus padres en la calles Dakota y Filadelfia. El hombre, de 34 años, pudo salir y tras intentar en vano sacar a su familia solicitó ayuda.
Bomberos y personal de protección civil rescataron al menor y trasladarlo al Hospital Pediátrico Legaria para su valoración. Paramédicos que atendieron la emergencia diagnosticaron a la mujer, de 38 años, sin signos vitales y solicitaron la intervención del agente del Ministerio Público.
Debido a la lluvia generalizada desde las 14 horas en toda la ciudad se reportó que al menos cuatro árboles más y un muro cayeron, además de 15 encharcamientos en vialidades de las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.
Los bomberos retiraron otro ejemplar que cayó sobre dos vehículos que circulaban por la calzada San Antonio Abad, a la altura de Othón de Mendizábal, en la colonia Obrera, donde rescatistas atendieron a una mujer que no requirió traslado hospitalario.
También se reportaron árboles tirados en Héroes y Mina, colonia Guerrero, con una camioneta dañada; en Ermita Iztapalapa y Sur 71 B, de la colonia El Prado, en Iztapalapa, dentro del parque María Luisa, en la colonia Industrial, y en calle Lago Xochimilco, de la colonia Anáhuac.
En la alcaldía Álvaro Obregón, la barda perimetral de un conjunto habitacional sobre avenida San Jerónimo, en la colonia Loreto y Campamento, se desplomó sobre cinco vehículos que estaban estacionados debido al reblandecimiento del muro y a las fracturas ocasionadas por las raíces de un árbol de más de 19 metros de altura.
En Iztapalapa se registraron las principales afectaciones a la circulación vehicular por diversos encharcamientos que fueron atendidos por brigadas de la alcaldía, bomberos y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
En la calle Casimiro del Valle, de la unidad habitacional Vicente Guerrero, el agua acumulada a lo largo de 300 metros alcanzó una altura de 40 centímetros. También hubo afectaciones por acumulación en Circuito Interior Río Churubusco y Plutarco Elías Calles.
Otros puntos de labor fueron las colonias Consejo Agrarista Mexicano, La Era, Los Ángeles Apanoaya y San Nicolás Tolentino.
En Santa María Nativitas, Xochimilco; La Nopalera, en Tláhuac, y Loma la Palma, de Gustavo A. Madero, algunos encharcamientos superaron los 40 centímetros de altura.
Por redes sociales se reportó la filtración de agua y problemas en el sistema de desagüe de los talleres del Metro en Indios Verdes. En un video se observa cómo se desplazaba por las escaleras en el área de revisión de trenes.