Ciudad de México. En un operativo conjunto, autoridades federales desarticularon una banda que operaba desde el estado de México y estaba dedicada a la extorsión, distribución de droga, venta y “clonación” de armas y falsificación de documentación oficial y facturas de vehículos, informaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad.
De manera coordinada, efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), y personal de la Fiscalía General de la República y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), llevaron a cabo seis cateos en inmuebles localizados en los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Zumpango, en el Estado de México.
Los cateos se llevaron a cabo entre el 16 y 17 de julio, y de acuerdo con la información obtenida, se aseguraron armas de fuego cortas tipo escuadra, así como, armas largas (Mini Uzi, escopetas y rifles entre otras), más de cuatro mil cartuchos útiles de diferentes calibres, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, además de droga, vehículos, motocicletas de gama alta y dinero.
Las investigaciones, indicaron las fuentes, han detectado la presunta participación de ex policías en esta organización delictiva que operaba en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Huixquilucan, Jilotzingo, Nicolás Romero, Naucalpan, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Zumpango, Estado de México, así como algunas zonas de la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo.
Asimismo, refirieron que este grupo delictivo “sería responsable de coordinar y ejecutar secuestros, homicidios, despojo de bienes muebles, distribución y venta de droga, robo y extorsiones a transporte público en Tizayuca, Hidalgo, así como a comerciantes del Estado de México”.
Esta red delictiva empleaba recursos tecnológicos utilizados por las dependencias de seguridad, como geolocalizaciones, rastreadores de equipos telefónicos e inhibidores de comunicación celular.