Con la designación de Claudia Curiel de Icaza como secretaria de Cultura; de Josefina Rodríguez Zamora, en Turismo, y la ratificación de Marath Baruch Bolaños en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, ayer concluyó prácticamente la integración de su gabinete legal.
Deja pendientes para septiembre las definiciones de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Hasta ahora lleva 20 nombramientos. Se trata de un equipo paritario, de los cuales 15 son egresados de escuelas públicas y 17 son o fueron parte de gobiernos de la Cuarta Transformación.
Los tres perfiles dados a conocer ayer son los más jóvenes del próximo gobierno, junto con Omar García Harfuch, futuro secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Van de los 35 a los 42 años y Rodríguez Zamora es la de menor edad.
El día de hoy presento a tres jóvenes brillantes
, expresó la virtual presidenta electa en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), antes de leer el currículum de cada uno, en un acto protocolario que duró alrededor de 17 minutos.
Este es el gabinete que entrará en funciones a partir del primero de octubre
, resaltó. También anticipó que a partir de la próxima semana dará a conocer el gabinete ampliado, para tareas fundamentales del gobierno de México
.
Los tres futuros secretarios se comprometieron a dar continuidad a la Cuarta Transformación, con compromiso, lealtad y en busca del bienestar de los mexicanos.
Frente a Sheinbaum, Curiel de Icaza, quien ayer usó lenguaje inclusivo en su discurso, resaltó la importancia de los cambios y las transformaciones que se logran con la voluntad popular; Rodríguez Zamora –creadora de la marca Tlaxcala sí existe
– se comprometió a promover una nueva era del turismo que sea sostenible y sustentable y Bolaños habló de continuar mejorando la vida de los trabajadores.
De entre quienes integrarán el gabinete de Sheinbaum, 12 egresaron de la Universidad Nacional Autónoma de México, alma mater de la virtual presidenta electa; uno de El Colegio del México; una de la Universidad Autónoma Metropolitana y otro más de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Además, siete aún son parte del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador –Rosa Icela Rodríguez, Alicia Bárcena, Raquel Buenrostro, Rogelio Ramírez de la O, Edna Elena Vega, Ariadna Montiel y Marath Baruch Bolaños–, y tres dejaron de serlo –Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y Lázaro Cárdenas Batel.
Otros seis fueron parte del gabinete de Sheinbaum en la Ciudad de México: Rosaura Ruiz, Ernestina Godoy, Jesús Esteva, García Harfuch, Luz Elena González y Claudia Curiel de Icaza. Josefina Rodríguez Zamora, en tanto, aún es secretaria de Turismo del también gobierno morenista de Tlaxcala.
David Kershenobich y Julio Berdegué, a su vez, fueron parte de la iniciativa Diálogos por la transformación, base para construir el proyecto de nación morenista 2024-2030.
Al salir del MIDE, Sheinbaum dijo sentirse muy contenta con la integración de su equipo. Decenas de personas y medios de comunicación se arremolinaron a su alrededor. Ella saludó a la gente, se tomó fotos, recibió peticiones y respaldos. Luego se dirigió a su casa de transición, para continuar trabajando.