Ciudad de México. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó esta tarde que hasta las 17 horas de este viernes se tenían contabilizadas 230 operaciones con demoras -desde varios minutos y hasta horas- y se han cancelado 27 vuelos que serán reprogramados por las aerolíneas, en razón del apagón cibernético a nivel mundial.
Asimismo informó que 522 operaciones de despegue o aterrizaje reales se han ejecutado hasta esta tarde.
Asimismo, las aerolíneas han informado que sus sistemas ya se han restablecido en su totalidad, pero indicó que “las afectaciones son por repercusión.”
Respecto a la lluvia que se ha prestando esta tarde, expuso que ésta “no ha afectado los vuelos pues se registró poca precipitación”.
Preivamente el contraalmirante José Ramón Rivera Parga, director del Aeropuerto, había informado que antes del mediodía se tenía un estimado de “dos mil pasajeros afectados” y detalló que los vuelos con problemas han sido principalmente a Estados Unidos, lo cual se ve en las pantallas.
También, dijo, ha habido “algunas cancelaciones a destinos nacionales entre ellas a Monterrey y Mérida.
Recordó que con los cambios hechos en enero, para abatir la saturación del AICM, “tenemos una limitación de 43 operaciones por hora, sin embargo seremos flexibles en estas condiciones sin afectar la seguridad de las operaciones.”
Subrayó que “estamos trabajando desde la madrugada para que se tuviera el mínimo de afectaciones” y acotó que esta problemática es a nivel mundial, “no es responsabilidad de ni de las aerolíneas ni de las autoridades ni del aeropuerto”.