Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió al próximo gobierno federal a que se brinde un apoyo a los trabajadores electricistas que fueron despedidos durante el régimen neoliberal.
Señaló que su administración analiza opciones para apoyar a los electricistas, “ya estamos a punto de llegar a un acuerdo”, auguró que en caso que no se concrete, la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, tendrá la sensibilidad para concretarlo.
“Yo puedo hablar con la (virtual) presidenta electa, y ella es muy sensible y si nosotros no tenemos todos los recursos, que nosotros aportemos algo antes de irnos, con el compromiso de que hacia adelante se les va a terminar de pagar”, planteó.
De igual forma, insistió, se debe apoyar a otros trabajadores que fueron severamente perjudicados durante los gobiernos neoliberales, como los ferrocarrileros.
“Despidieron en el periodo neoliberal, el de las privatizaciones, a ferrocarrileros, a trabajadores electricistas, hay muchos damnificados de la política neoliberal, miles”.
Su gobierno, dijo, está dialogando con los trabajadores electricistas para alcanzar un apoyo similar al que se otorgó, junto al gobierno de la Ciudad de México, a los empleados de la extinta Ruta 100.
“Estamos atendiendo a los electricistas, ya estamos a punto de llegar a un acuerdo. Hay dos criterios, (pero) tiene que ser el criterio que establece la ley, porque lo otro nos metería en un problema, porque si no tienen la edad y se les ayuda, tendríamos problemas; pero sí garantizarles que a los que tienen la edad, el tiempo trabajado, sí podemos ayudarlos”.
Aseveró que el régimen neoliberal dejó muchos “damnificados” de sus políticas. Por lo que es necesario encontrar estrategias para resarcirlo.
A poco más de dos meses de terminar su mandato, el jefe del Ejecutivo planteó que estos apoyos trascenderán el sexenio. “La presidenta electa es muy sensible, ella va a atender también muchas cosas”.