Hanoi, Vietnam. Nguyen Phu Trong, el secretario general del gobernante Partido Comunista de Vietnam y el político más poderoso del país, falleció el viernes tras meses con problemas de salud, dijo la prensa oficial. Tenía 80 años.
“El secretario general del Comité Central del Partido, Nguyen Phu Trong, falleció a las 13:38 del 19 de julio de 2024 en el Hospital Militar Central 108 debido a su avanzada edad y a una grave enfermedad”, informó el diario Nhan Dan.
La prensa oficial dijo que el líder tendrá un funeral de Estado.
Trong había dominado la política vietnamita desde 2011, cuando fue elegido jefe del partido. Durante su mandato, trabajó para consolidar el poder de la formación en el sistema político unipartidista nacional. En la década previa a su llegada a la cima de la política vietnamita, el equilibrio de poder se había decantado hacia el gobierno liderado por el entonces primer ministro, Nguyen Tan Dung.
Nacido en 1944 en Hanoi, Trong era un ideólogo marxista-leninista que obtuvo una licenciatura en filosofía antes de ingresar en el Partido Comunista a los 22 años. Consideraba que la corrupción era la mayor amenaza a la legitimidad del partido.
“Un país sin disciplina sería caótico e inestable”, dijo Trong en 2016 , tras su reelección al frente de la formación. Oficialmente, Vietnam no tiene un líder supremo, pero el jefe del Partido Comunista ha sido considerado siempre como el más poderoso.
Trong puso en marcha una amplia campaña anticorrupción conocida como “horno ardiente” que afectó a las élites comerciales y políticas. Desde 2016, cientos de funcionarios del partido han sido disciplinados. Entre ellos están los expresidentes Nguyen Xuan Phuc y Vo Van Thuong, así como el antiguo líder del parlamento, Vuong Dinh Hue. En total, ocho miembros del poderoso politburó fueron destituidos por acusaciones de corrupción, mientras que entre 1986 y 2016 no se removió a ninguno.
Trong estudio en la Unión Soviética de 1981 a 1983 y se especuló que, bajo su liderazgo, Vietnam se acercaría más a Rusia y China. Sin embargo, la nación del sureste asiático siguió una política pragmática de “diplomacia de bambú”, una frase acuñada por él y que se refería a la flexibilidad de esa planta, que se dobla pero no se rompe ante los vientos cambiantes de la geopolítica.
Vietnam mantuvo sus lazos tradicionales con China, su enorme vecino, a pesar de sus diferencias relacionadas con la soberanía en el mar de China Meridional. Pero también se acercó a Estados Unidos, elevando sus vínculos con su antiguo enemigo en la guerra de Vietnam a su más alto estatus diplomático, una sociedad estratégica amplia.
El legado de Trong es mixto, y la campaña anticorrupción tuvo la consecuencia no intencionada de erosionar instituciones en el Partido Comunista, dijo Nguyen Khac Giang, académico visitante del Programa de Estudios de Vietnam del Instituto ISEAS-Yusof Ishak de Singapur. Las instituciones del partido eran la base que garantizaba la conservación de un equilibrio de poder entre sus diferentes facciones, afirmó.
“Vietnam se ha vuelto cada vez más parecido a China, donde las instituciones y las normas realmente no importan tanto como el poder personal”, dijo Giang.
El presidente vietnamita, To Lam, fue nombrado director provisional del partido el 18 de julio, mientras Trong recibía tratamiento por sus problemas de salud. Como el principal funcionario de seguridad de Vietnam, Lam encabezó la campaña anticorrupción hasta convertirse en presidente en mayo, cuando su predecesor renunció tras verse atrapado en ella.
El politburó del partido le pidió a Lam que “presidiera el trabajo del Comité Central del Partido, el Politburó y el Secretariado”, según un comunicado de su oficina central, que fue la primera confirmación oficial de los problemas de salud de Trong.
Los rumores sobre su salud circularon en la política vietnamita desde que fue hospitalizado por primera vez en 2019, y más recientemente, cuando apareció extremadamente débil en su reunión con el presidente ruso Vladímir Putin, que estaba de visita en el país.