°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Acusa Milei a jefe regional del FMI de “desear el mal” a Argentina

Imagen
El presidente argentino Javier Milei durante su participación en el Congreso Mundial Judío celebrado en Buenos Aires en conmemoración del 30 aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994. Foto Ap.
19 de julio de 2024 22:04

Buenos Aires. Durante una entrevista periodística el presidente Javier Milei acusó al director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, de “no querer” que le vaya bien a Argentina, de mantener relaciones con el ex ministro de Economía del gobierno anterior, Sergio Massa también ex candidato presidencial de Unión por la Patria, y de pertenecer al Foro de Sao Paulo y al Grupo de Puebla, que para él son “zurdos” es decir de izquierda.

Reclamó que su gobierno ha cumplido con todo pero (los del FMI) “están todo el día poniendo peros” y trató de terminar con las dudas sobre el pago de deudas y las reservas, mientras se disparaba el peso de los títulos del Tesoro en el activo de los bancos.

Ahora el mandatario se prepara para viajar a Francia -cuando ya ha realizado 13 viajes por razones personales en poco más de seis meses de gobierno- y despedido a 54 funcionarios, muchos de extrema confianza, por haber hecho alguna crítica, ya que su autoritarismo ha llegado a los máximos límites.

Antes de viajar debió resolver otro problema y es que la vicepresidenta Victoria Villarruel ante la protesta del gobierno francés por los cánticos, que consideró racistas, de los jugadores de la selección argentina como campeones de la Copa América, contestó que los argentinos no tenían por qué responder a un país “colonialista” y otros términos duros .

Esto agravó las divisiones internas del gobierno y Milei envió a su hermana, Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia a disculparse ante el embajador de Francia, ya que piensa reunirse con el presidente Emmanuel Macron.

Hoy el Ministro de Economía, Luis Caputo, debió admitir que sacó en silencio reservas en oro del Banco Central (BCRA) para depositarlas en el exterior, en respuesta al pedido -en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública- que realizó al comenzar esta semana, el diputado y dirigente del sindicato bancario Sergio Palazzo para que el Ejecutivo explicara esa maniobra, advirtiendo sobre la gravedad de esta acción, ya que las reservas de oro podrían ser “embargadas si se diera un reclamo judicial contra Argentina”. Caputo argumentó que “si tenés el oro afuera le podés sacar un retorno”, y que “el país necesita maximizar los retornos de sus activos”, es decir especular a espaldas de la población.

Entre sus argumentos dijo que “tener oro en el Banco Central es como tener un inmueble adentro, no lo podés usar para nada” mientras que si lo deposita en una entidad del exterior se puede utilizar como garantía y a cambio el Estado argentino obtiene parte de las ganancias.

Un juego muy peligroso ya que se trata de especular, como señalan los críticos de esta decisión. No respondió el ministro a la solicitud de Palazzo de explicar qué cantidad de oro fue sacado del país y además el monto y la moneda en que se harían las operaciones, ante estimaciones de que lo que salió en oro del país, sería alrededor de 450 millones de dólares.

Además, el ministro intentó convencer de que todo “esta mejorando” a la vez que advirtió que los argentinos “deberán sacar los dólares que tengan ahorrados para pagar impuestos”. Hoy 500 organizaciones sociales marcharon en todo el país, bajo el lema “Violencia es el hambre” y realizaron un acto en el Obelisco, encabezado por el Premio Nobel de La Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Esto sucede en medio de otro escándalo, cuando en la Cámara de diputados se solicita que no continúen en sus bancas seis legisladores de la oficialista La Libertad Avanza (LLA) que realizaron una visita el pasado 11 de julio a varios de los militares condenados por crímenes de lesa humanidad, durante la pasada dictadura militar.

En este caso la Comisión Provincial por la Memoria, denunció penalmente al diputado de LLA, Beltrán Benedit, por el delito de Apología del Crimen, ya que fue el promotor de la visita y apoyó a los detenidos en el penal de Ezeiza. Benedit los consideró “combatientes que libraron batallas contra la subversión marxista” y preguntó “¿Qué edad tenían estos presos al momento en que se les inventaron cargos? ¿los cargos han sido probados?, ¿No serán muchos inventados?. “vamos a hacer un escrito que dirá que no se cumplen los derechos humanos porque quienes fueron parte (terroristas) hoy se erigen en jueces y fallan en función de la venganza, la ideología y el negocio”.

Entre los visitados se encuentran los marinos Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo -extraditado desde México- Adolfo Donda, Antonio Perdías, entre otros todos juzgados en juicios abiertos, con todos los derechos respetados y aprobados en todo el mundo.

Por último, el juez federal Martín Cormick, decidió habilitar la feria judicial para ejecutar una medida cautelar emitida anteriormente por el juez Walter Lara Correa, que obliga al Gobierno a cumplir con los programas alimentarios vigentes del Ministerio de Capital Humano.

Es ya la tercera vez que la justicia ordena el cumplimiento de repartir miles de toneladas de alimentos que no se repartieron debida y justamente en los comedores populares, como lo había determinado el gobierno anterior.

Vicepresidenta de Ecuador promete buscar acercamiento con México si asume la Presidencia

Abad, quien podría asumir temporalmente la Presidencia si el actual presidente Daniel Noboa se presenta como candidato a la reelección

Llaman a juicio a 24 militares por masacre de 11 civiles en Colombia

Durante dos horas dispararon sin pausa contra campesinos que habían organizado un bazar para recaudar fondos para obras sociales en el departamento del Putumayo.

Acusa Milei a jefe regional del FMI de “desear el mal” a Argentina

El mandatario lo señaló de pertenecer al Foro de Sao Paulo y al Grupo de Puebla. En otro asunto, el ministro de Economía debió explicar el movimiento parcial de las reservas del banco central en el extranjero.
Anuncio