Guadalajara, Jal. Al menos 207 personas han sido evacuadas de las comunidades de La Laja, La Mora y La Mezquitera, en el municipio de Zapotlanejo, luego que desde las 5 de la mañana una enorme fuga de hidrocarburos al parecer producto de huachicoleo ha cubierto de vapores explosivos un amplio radio en torno al sitio donde el ducto de Pemex fue perforado.
Pasadas las 10 de la mañana de este viernes la fuga, ubicada en La Mezquitera, seguía activa y formaba una fuente de varios metros de altura debido a la presión del combustible, a pesar que personal de Pemex había cerrado las válvulas.
Personal de diversas dependencias estatales y municipales está a la espera que baje la presión del combustible y que el sol ayude a disipar la amplia nube condensada de vapores pegada al suelo que impidió durante varias horas la visibilidad al grado que se debió cortar la circulación en un tramo del llamado macro periférico.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán, dijo que el acceso a la zona de la fuga es además complicado, por lo que esperarán a que una vez terminada la emanación puedan ingresar junto a personal de seguridad física de Pemex para hacer la contención y limpieza del combustible derramado.
Por lo pronto las personas evacuadas, muchas de las cuales se negaban a salir de sus hogares hasta que fueron convencidas por guardias nacionales, están en albergues habilitados por el ayuntamiento en la casa de la cultura y la casa del adulto mayor municipales.
Se informó que dos pipas fueron aseguradas muy cerca de la zona de la perforación clandestina, sin que se reporten personas detenidas.