Toluca, Méx. La circulación a la autopista Circuito Exterior Mexiquense (CEM) fue abierta a la circulación desde las seis de la mañana con dirección hacia Puebla, luego de la fuerte inundación del jueves en el kilómetro dos; en tanto esta mañana equipos de auxilio apoyan a pobladores afectados por inundaciones en de Atizapán de Zaragoza y de Cuautitlán Izcalli.
La empresa concesionaria del CEM informó que la circulación se reanudó en la autopista a la altura de Cuautitlán Izcalli, donde ayer se registró una fuerte acumulación de agua.
Sin embargo, durante varias horas estuvo afectada la circulación en la autopista Chamapa-Lechería en su entronque con el CEM , debido a la carga vehicular y a que hubo desesperación de decenas de usuarios que querían ingresar o salir de la confluencia de vialidades.
La noche del jueves, cinco trabajadores fueron rescatados en lancha, luego de quedar atrapados en una grúa que pretendió ser empleada para retirar una patrulla de la policía estatal que quedó anegada en la inundación del CEM.
La intensa lluvia del jueves, por la tarde noche provocó fuertes escurrimientos que terminaron por desbordar la presa Ángulo y el vaso regulador de Valle de las Flores en Cuautitlán Izcalli, donde además, hubo fuertes anegaciones en colonias ubicadas a desnivel.
Cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos, del organismo Operador del Agua (Operagua), de Protección Civil y Bomberos, policía municipal y apoyo del Grupo Tláloc de la Comisión de Agua del Estado de México (Caem), así como personal del Ejército Mexicano del Plan DNIII y de la Guardia Nacional, laboran en el municipio este viernes.
Los equipos realizan retiro de árboles caídos, de basura, lodo en vialidades, como la Niños Héroes, dónde siguen los escurrimientos de la presa Ángulo.
Trabajadores también ayudan a familias de viviendas anegadas, pues los niveles de agua llegan a nivel de banqueta, y algunas casas registraron niveles de más de un metro.
La alcaldía de Cuautitlán Izcalli aún no tiene el recuento de afectaciones, pues al momento da prioridad a la ayuda a las comunidades afectadas.
En tanto, la Caen informó que en Atizapán de Zaragoza hubo afectaciones en la colonia San José El Jaral, dónde al menos 60 casa registraron inundaciones por el desbordamientos del río Chamacueros.
También en Atizapán de Zaragoza se atienden afectaciones en la colonia Villas de la Hacienda.