Ciudad Juárez., Chih. Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Guardia Nacional realizaron un “operativo espejo” en ambos lados de la frontera de México y Estados Unidos en coordinación con la Patrulla Fronteriza del otro lado del río Bravo. El operativo vigente varios días en apoyo a los migrantes que se encuentren en el lugar.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través de la oficina de enlace con autoridades extranjeras recorrió la franja fronteriza en coordinación con la patrulla fronteriza. Del lado de Estados Unidos, patrullas de la Border Patrol hicieron el mismo recorrido.
Durante el operativo, que se realiza de manera aleatoria, no se observó a ninguna persona en situación de movilidad, igualmente no se ubicaron situaciones de riesgo en puntos de cruce de migrantes.
Por parte de la SSPM se mantendrán los recorridos y los operativos constantes, pero de manera aleatoria en los diferentes puntos de la franja fronteriza, atentos en caso de que alguna persona en situación de movilidad solicite apoyo o que esté pasando por alguna emergencia poderla ayudar y trasladarla a alguno de los albergues de la ciudad.
Este operativo forma parte de la estrategia Binacional de colaboración entre autoridades norteamericanas y mexicanas, misma que busca reducir el número de cruces ilegales por esta frontera, además de combatir los hechos delictivos que se generan con motivo del tráfico de migrantes.
Aunque el descenso de la afluencia de personas migrantes en toda la orilla de la frontera es muy notorio, se mantendrán los recorridos y la realización de los operativos en coordinación con las autoridades de aquel país para salvaguardar la integridad de quienes llegasen a transitar por esos lugares, sobre todo por las altas temperaturas que se están presentando en la actualidad.