Acolman, Méx. Autoridades estatales y municipales descubrieron un túnel de más de 85 metros de largo, el cual presuntamente era utilizado para la extracción de hidrocarburos. Está ubicado dentro de una vivienda del poblado de San Bartolo, municipio de Acolman.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que, en conjunto con la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la dirección de seguridad pública municipal, realizó un cateo en un domicilio de la calle Terracería, donde fue localizado el pasaje.
Precisó que el acceso conduce a un túnel de aproximadamente 85 metros de longitud por un metro de ancho, el cual corre a una profundidad de tres metros. En su interior encontraron cinco llaves para ducto.
La FGJEM indicó que al revisar la excavación se identificó como punto de inicio el inmueble donde se realizó el cateo, con dirección a una tubería de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Luego de operativo policiaco, oficiales colocaron sellos en las puertas de acceso al inmueble, y se solicitó la intervención de protección civil municipal, a fin de que se realice el estudio sobre el riesgo que representa la excavación para los vecinos.
La institución dio a conocer que la indagatoria será remitida a la Fiscalía General de la República por tratarse del delito relacionado con hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos, en grado de tentativa.
Este túnel es el segundo que detectan en esa zona de Acolman; el primero lo encontraron el pasado 12 de marzo en terrenos agrícolas de Santa Catarina. Medía más de 200 metros y era utilizado para robar combustible de un ducto de Pemex.
Dicho paso subterráneo contaba con luz eléctrica y cimentación a base de polines; además, tenía instaladas mangueras de alta presión, equipo de bombeo y válvulas, y terminaba exactamente en el ducto; incluso se reportó el fallecimiento de dos personas por asfixia al desplomarse parte del corredor.