Yadira González Hernández, líder del colectivo Desaparecidos Querétaro, informó que la tarde de este viernes se localizó un tercer cadáver en un predio de la comunidad de Santa Bárbara La Cueva del municipio de San Juan del Río.
En ese terreno el colectivo encontró de abril a julio tres cuerpos de personas enterradas de forma clandestina, uno de ellos fue identificado el pasado 20 de junio. Se trata de Sebastián Arteaga Cruz, reportado como desaparecido desde el 25 de febrero de 2023.
De acuerdo a la ficha de búsqueda, fue visto por última vez en el poblado de San Sebastián de las Barrancas de San Juan del Río, Querétaro, casi en los límites con el estado de México.
Al momento de desaparecer tenía 24 años de edad. El colectivo encontró los restos humanos en un paraje desolado ubicado en las afueras de Santa Bárbara La Cueva otra localidad de San Juan del Río el pasado 20 de junio.
Anteriormente, un primer cadáver había sido encontrado en una fosa clandestina a principio del año. La Fiscalía de Justicia de Querétaro informó en aquella ocasión que ya no había cuerpos que exhumar en ese lugar.
Esto obligó al colectivo seguir la búsqueda de desaparecidos en el lugar para lo cual se usó maquinaria pesada y se realizaron varias excavaciones.
Bajo este contexto, este viernes se logró la localización de otro cuerpo en ese mismo paraje.
Posteriormente, a petición de las madres buscadoras un sacerdote se presentó en el lugar y arrojó agua bendita en donde fueron hallados los tres cuerpos en San Juan del Río. Después se realizó una misa.
Las activistas explicaron que con esto se busca que el lugar y las almas de las personas que fueron asesinadas y sepultadas en ese lugar recuperen su luz.
También se colocó una cruz memorial para recordar a los difuntos, tanto los que ya fueron encontrados, a los que faltan por localizar y a los que sus familias los siguen buscando.