Cuernavaca, Mor. Un juez del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) formuló una imputación en contra de Maximiliano N, de 16 años de edad, por su presunta responsabilidad en la conducta antisocial de homicidio calificado.
Fue un agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes (AMPEA), adscrito a la Fiscalía Metropolitana, quien solicitó un auto de vinculación en contra del adolescente por haber presuntamente asesinado a un elemento de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA), en Cuernavaca, la madrugada del pasado 15 de julio.
“La representación social formuló imputación y aportó los datos de prueba respectivos, sobre los hechos en donde habría perdido la vida un elemento de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA), al encontrarse en servicio establecido en el centro de acopio ubicado sobre la avenida Estado de Puebla, en la colonia Polvorín de la capital del estado”.
Ese asesinato ocurrió la madrugada del lunes 15 de julio “cuando el adolescente en contacto con la ley penal, en compañía de otros masculinos, habrían accionado armas de fuego en contra del elemento policial quien perdió la vida al llegar a un hospital, en tanto los presuntos participantes en los hechos escaparon del lugar”.
Los que ejecutaron dicha orden de aprehensión en contra del adolescente fueron agentes de la fiscalía del estado la misma fecha del homicidio mencionado. Posteriormente se realizó la audiencia de cumplimiento, en donde le fue formulada imputación al adolescente y se aportaron los datos de prueba respectivos.
“Al valorar el acervo probatorio, un juez especializado encontró elementos suficientes para dictar el auto de vinculación a proceso, se estableció como medida cautelar el internamiento preventivo, y se estableció el plazo de 30 días para concluir la investigación”.
Maximiliano originario de Temixco fue reportado como desaparecido ante la FGE el pasado 10 de junio por su madre.
El día del homicidio su madre acudió a la FGE para pedir informes sobre el paradero de su hijo; pero lo reconoció en esta misma dependencia, ya que los medios de comunicación y en redes sociales se difundió, y se hizo viral, un video en donde un muchacho, con otros, había disparado en varias ocasiones contra un elemento de la PIBA, en el centro de transferencia de basura de Cuernavaca. Su madre aceptó, que se trataba de su hijo. Además fuentes policiacas aseguran, que después de ese asesinato Maximiliano se fue a esconder a su casa.
Por lo que al reconocerlo su madre y delatarlo, la policía federal llegó a detenerlo; pero huyeron dos cómplices del menor de edad.