El servicio en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) se restableció la tarde de este viernes en todos los vuelos, luego de la falla informática a nivel global del sistema de Microsoft provocada por la actualización defectuosa de Crowdstrike Holdings, empresa encargada de la seguridad informática en algunos bancos y líneas aéreas.
Lorena Muñiz Altamira, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro, informó que la empresa Volaris es la única aerolínea que reportó afectaciones en sus vuelos.
Por medio de sus cuentas en redes sociales, la terminal aérea informó que ya se había solucionado la falla a nivel global y que el sistema había quedado restablecido y recomendó a los pasajeros llegar con anticipación al AIQ.
En particular del vuelo 4202 que cubría la ruta de Monterrey,Nuevo León a la ciudad de Querétaro y el 2061 de Querétaro a Can Cun, Quintana Roo.
De igual forma se informó que el vuelo 7892 de Volaris a Chicago había sido cancelado.
Afectaciones en más de 70 vuelos en Guadalajara
Hasta las 14 horas, el Grupo Aeroportuario del Pacífico que administra la terminal aérea Miguel Hidalgo de Guadalajara, informó que por lo menos 71 vuelos sufrieron afectaciones entre cancelaciones y demoras debido a los problemas derivados de la caída del sistema de Microsoft a nivel mundial.
Se calculaba en casi 2 mil 500 personas que sufrieron algún tipo de contratiempo por ese motivo en el aeropuerto de la capital jalisciense, el tercero con mayor tráfico en el país, la mayoría por la cancelación de vuelos internacionales.
El GAP especificó que hubo 18 demoras en llegadas, además de 6 cancelaciones, mientras en salidas fueron 40 demoras y 7 cancelaciones, hasta que poco a poco se fue restableciendo el servicio aunque por la tarde continuaban las intermitencias.
También se presentaron afectaciones en las sucursales bancarias y en las aplicaciones bancarias por internet, lo que retrasó multitud de operaciones y hasta retiros que también se fueron normalizando conforme avanzó el día.
El gobierno jalisciense reportó que la actualización del software de CrowdStrike y el reporte de interrupciones significativas en sistemas Windows a nivel mundial, no afectó los servicios electrónicos que ofrece y funcionan con normalidad.
En Cancún, la mayoría de las afectaciones
En Cancún, el Centro Operativo de la Emergencia del Aeropuerto Internacional actualizó en 213 el total de afectaciones en vuelos de llegada y salida por la falla en el sistema operativo de Microsoft, no obstante, aclaró que la normalización llevará aún muchas horas, debido a la magnitud del tema.
Se informó que a las 17 horas, que será la última actualización del día, se tienen contabilizadas 26 cancelaciones, de las cuales 12 son llegadas y 14 salidas, de las Aerolíneas Aeroméxico, Delta Airlines, Frontier, Spirit, Sun Country, United Airlines y Viva Aerobús.
En cuanto a las demoras, suman 187, de las cuales 100 son llegadas y 87 salidas de las Aerolíneas American Airlines, Air Canada, Air France, Aeroméxico, Alaska, Copa, Delta Airlines, Evelope, Jet Air, Magnicharter, Sun Country, Southwest, Thomson, United Airlines, Viva Aerobús, Volaris.
Más demoras
En Mérida, Yucatán, el administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida Manuel Crescencio Rejón, Oscar Carrillo Maldonado, reportó que el fallo en los sistemas de Microsoft a nivel mundial provocó 24 demoras y cuatro vuelos cancelados en esta estación aérea.
Los cancelados son el 820 de Aeromexico de Mérida a CdMx; 767 de Viva Aerobus de Mérida a Orlando, Florida; 766 de Viva Aerobus de Mérida a Orlando, Florida, y el 823 de Aeromexico de la capital yucateca a CDMX.
Al mediodía, las operaciones aeroportuarias iniciaron con tres vuelos demorados que tenían como destino los aeropuertos de la Ciudad de México, Santa Lucía (AIFA) y Monterrey, aunque el vuelo hacia Orlando, Florida, fue cancelado por Viva Aerobus.
Veracruz y Coliman reanudan poco a poco los vuelos
Después de que durante las primeras horas del día varios vuelos se retrasaron en el aeropuerto Heriberto Jara Corona en la ciudad de Veracruz, la actividad comenzó a normalizarse cerca de medio día.
Aerolíneas como Viva Aerobús enfrentaron demoras en sus salidas debido al fallo informático que se presentó a nivel mundial.
Aunque a medio día comenzó la normalización de las actividades, los retrasos se extendieron durante toda la jornada y continúan hasta ahora debido a los problemas de las primeras horas.
Autoridades del aeropuerto esperan que el día de mañana todo esté completamente solucionado y que las actividades se desarrollen con tranquilidad
El servicio de los aeropuertos de Colima se normalizaron luego de la falla mundial en los servicios de Microsoft.
Tras el reporte de las autoridades aeroportuarias en que anunciaron retrasos en las terminales aéreas de Miguel Hidalgo en Colima y el de Costa Alegre en Manzanillo, los vuelos ya no tuvieron contratiempos.
(Con información de: Ricardo Montoya, Juan Carlos G. Partida, Patricia Vázquez, Luis A. Boffil, Iván Sánchez y Juan Carlos Flores).