Después de un extenso y complicado proceso de negociación, la huelga en la empresa ArcelorMittal, que estalló hace casi dos meses, se resolvió ayer luego de que más de 3 mil trabajadores de la sección 271 del Sindicato Nacional Minero acordaron por mayoría levantarla tras llegar a un acuerdo con la siderúrgica ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El acuerdo más importante y sin precedente en el país
fue que los trabajadores lograron el pago de 100 por ciento de los salarios caídos del total de los 55 días que duró la huelga, informó la organización gremial que dirige el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien intervino directamente en las negociaciones para resolver el conflicto.
Las y los compañeros de la sección 271 y de nuestro sindicato hemos dado una gran batalla por la justicia y la dignidad
, resaltó el líder sindical en redes sociales.
Como parte del acuerdo, los mineros recibirán un pago de 60 mil pesos netos adicional al reparto de utilidades como incentivo para cada trabajador de planta y eventuales sindicalizados, así como un incrementó de 8 por ciento directo al salario retroactivo al primero de mayo, además de una ayuda social de 17 mil pesos en vales de despensa.
Promete la siderúrgica que no habrá represalias
ArcelorMittal se comprometió también a desistirse del procedimiento especial con el que pretendía terminar las relaciones individuales y colectivas, además de no ejercer represalias
en contra de los trabajadores y del gremio, así como el retiro de las demandas laborales y denuncias penales, aseguró el Sindicato Nacional Minero.
En asamblea extraordinaria realizada en el salón de eventos Napoleón Gómez Sada, tras recibir el informe de su comisión de reparto de utilidades, se acordó realizar a la siderúrgica una auditoría fiscal de los ejercicios 2022 y 2023 por parte de un despacho contable externo designado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el compromiso de dar respuesta a las impugnaciones del sindicato en 35 días hábiles después de la firma del convenio.
De existir un saldo a favor, subrayó el sindicato, la empresa realizará el pago en los 20 días hábiles siguientes. Adicionalmente, la STPS se comprometió a que el Servicio de Administración Tributaria dará respuesta a las objeciones presentadas al ejercicio fiscal 2021 a más tardar en abril de 2025.
Por otro lado, se acusó a la empresa de capital indio de violar diversas cláusulas del contrato colectivo de trabajo en la mina y las plantas, por lo que se acordó la formación de una comisión de trabajadores de la sección 271 para revisar de inmediato los puntos pendientes.
La trasnacional celebró que la prudencia haya prevalecido entre los trabajadores y su sindicato y que de manera responsable hayan accedido finalmente a avanzar en la solución de este doloroso y desgastante proceso
.
Los mineros de la sección 271 decidieron colgar las banderas rojinegras el pasado 24 de mayo por considerar que el reparto de utilidades que obtuvieron fue injusto, pues la mayor productora de acero a nivel mundial logró buenos rendimientos económicos en 2023.
Hasta el cierre de esta edición continuaban las pláticas para entregar las instalaciones y reanudar las labores en la siderúrgica.
En tanto, ArcelorMittal señaló que, tras concluir el paro, está en posibilidades de reanudar actividades una vez que se apliquen los protocolos correspondientes.
En un comunicado, lamentó las afectaciones que sufrieron sus proveedores directos e indirectos, sus trabajadores y clientes, por lo que en breve se tomarán medidas para mitigar en la medida de lo posible los daños, perjuicios y efectos negativos que este evento produjo
.