Los principales índices de Wall Street caían este viernes, intensificando las ventas en valores tecnológicos y en medio de resultados mixtos, mientras los inversores evaluaban el impacto de un apagón cibernético mundial que derribó las acciones de CrowdStrike a un mínimo de más de dos meses.
La empresa de ciberseguridad CrowdStrike CRWD.O se desplomó 11.2 por ciento después de que una actualización de uno de sus productos pareciera haber desencadenado un apagón que afectó a los clientes que utilizan el sistema operativo Windows de Microsoft MSFT.O, perturbando a empresas de todos los sectores.
Las principales aerolíneas estadunidenses ordenaron dejar en tierra sus aviones, alegando problemas de comunicación, y la bolsa Euronext y la plataforma de datos y noticias Workspace del London Stock Exchange Group LSEG.L también sufrieron problemas. Más tarde, LSEG comunicó que sus datos y servicios volvían a estar operativos.
Microsoft descendía 0.7 por ciento, hasta mínimos de más de un mes, y encadenaba cuatro días de descensos, impulsada por la caída de los valores tecnológicos.
"Cualquier indicio de malas noticias, ya que (los valores tecnológicos) están tan bien valorados, va a perjudicar a esas acciones. Tanto CrowdStrike como Microsoft son empresas excelentes y merece la pena mantenerlas a largo plazo", dijo Phil Blancato, CEO de Ladenburg Thalmann Asset Management.
La perturbación se produce después de dos sesiones agotadoras para Wall Street, ya que los inversores evaluaron las ganancias del segundo trimestre y un alejamiento de las firmas de megacapitalización que han impulsado principalmente el rally de la renta variable en 2024.
Las empresas de megacapitalización cotizaban dispar: Nvidia NVDA.O y Amazon.com AMZN.O perdían 1 por ciento y 0.5, respectivamente, mientras que Apple AAPL.O y Alphabet GOOGL.O ganaban 1 por ciento cada una.
Los valores de chips también tenían un desempeño mixto. Las acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing TSM.N, que cotizan en Estados Unidos, bajaban casi 1.5 por ciento, mientras que Arm Holdings ARM.O subía 3 por ciento.
El Promedio Industrial Dow Jones .DJI perdía 179.14 puntos o 0.44 por ciento, a 40 mil 485.88 unidades; el S&P 500 .SPX caía 2.69 puntos o 0.05 por ciento, a 5 mil 541.90 unidades; y el Nasdaq Composite .IXIC cedía 18.08 puntos o 0.10 por ciento, a 17 mil 853.15 unidades.
En las dos últimas sesiones, el Nasdaq ha caído 3.5 por ciento y el S&P 500 2.1, lo que les sitúa en una senda de pérdidas semanales.