Ciudad de México. Los sistemas de navegación aérea de México no fueron afectados por la falla informática de Microsoft que ha causado problemas a nivel global, señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT).
#DíaEnImágenes Cientos de viajeros de Volaris y VivaAerobus resultaron afectados luego de fallas en sistemas cibernéticos registrados a nivel mundial en varias #aerolíneas, en el @AICM_mx. Los usuarios que perdieron sus vuelos permanecen en espera en la terminal aérea. Foto:… pic.twitter.com/DENkoew12T
— La Jornada (@lajornadaonline) July 19, 2024
A través de su cuenta de la red social X, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) indicó que “no sé reporta ninguna afectación”, pues “utiliza herramientas y sistemas propios y están blindados de interferencias externas”.
Más tarde, la SICT indicó que el órgano desconcentrado de esta dependencia federal mantiene activados los respectivos protocolos de seguridad, en apoyo de todas las aerolíneas comerciales cuyos vuelos nacionales e internacionales que pudieron verse afectados.
Además, la Secretaría y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ya tomó las medidas para agilizar el despacho de vuelos, por las fallas en los sistemas informáticos.
Hasta el momento, las aerolíneas mexicanas VivaAerobus y Volaris han reportado problemas en sus sistemas de reservaciones por causa de la caída mundial de sistemas informáticos. En particular, la primera informó que los vuelos internacionales fueron cancelados.
La SICT pidió a los viajeros tomar precauciones y acudir con anticipación a los aeropuertos a nivel nacional para el proceso de documentación, check-in y abordaje, pues algunas aerolíneas presentan afectaciones en sus sistemas.