Ciudad de México. Con la cuarta transformación "estamos viviendo una auténtica revolución en el mundo del trabajo", aseguró Marath Baruch Bolaños, quien continuará al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Tras su designación, subrayó que "como toda acción del gobierno de la transformación", dentro de la agenda laboral se puso en el centro de las decisiones el bienestar del pueblo de México.
Bolaños manifestó que a través del equilibrio de los factores de la producción, del diálogo entre los diversos sectores y también de los diversos actores, "se ha mejorado sustancialmente las condiciones de vida de millones de mexicanas y mexicanos"..
Citó que se logró recuperación del valor del salario mínimo, "en cerca de 116 por ciento en términos reales en el grueso del país, 200 por ciento en la frontera norte".
También la reforma de pensiones "para poder corregir los agravios causados por las modificaciones del año de 1997 y del año 2007".
En el Museo Interactivo de Economía, Bolaños resaltó que la política laboral planteada por elpresidente Andrés Manuel López Obrador "se ha traducido en una primavera de los derechos laborales a través de diversas acciones que han beneficiado a millones de mexicanas y mexicanos, trabajadoras y trabajadores, en nuestro país".
También mencionó la "regulación de la subcontratación para el reconocimiento de las y los trabajadores, el fomento y resguardo de la democracia sindical y de su libertad también para poder organizarse de manera libre y propiciar la negociación auténtica".
Asimismo, de la "coordinación de un programa sin precedentes en la historia de México, Jóvenes Construyendo el Futuro, entre muchas otras acciones".
Indicó que la Secretaría del Trabajo tiene "muchísimo que aportar para seguir beneficiando a las y los trabajadores. Seguiremos adelante, conocemos el camino, tenemos la brújula bien puesta. Aquella que apunta en la dirección en donde, por el bien de todos, primero las y los pobres".