°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Acusan supresión de la filosofía en bachillerato

Imagen
Fachada de la ENP No.4 de la UNAM. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
18 de julio de 2024 08:16

Ciudad de México. Más de 70 profesores e investigadores de filosofía, estética, ética y lógica denunciaron la eliminación de estos campos del conocimiento en el nuevo modelo curricular común de la educación media superior, acorde con la Nueva Escuela Mexicana. En una carta abierta, señalaron que se propone sustituirlas por progresiones de aprendizajes del área de conocimiento de humanidades, que no responden a una lógica ni pedagógica ni didáctica.

En entrevista, Adrián Arrieta, profesor de filosofía del Instituto Cultural y Educativo Coapa, señaló que en mayo pasado, tras la Jornadas de Diálogo Las humanidades y la NEM en Bachillerato, docentes y especialistas analizaron los desafíos de la nueva propuesta pedagógica en bachillerato.

Y uno de los consensos, indicó, fue que la asignatura de humanidades –en la que se busca aglomerar la totalidad de las disciplinas antes mencionadas– tiene problemas de integración, estructura, coherencia y didáctica que deben ser atendidos.

En la misiva, dirigida al subsecretario de Educación Media Superior, Carlos Ramírez Sámano, investigadores y expertos como los doctores Gabriel Vargas Lozan; Roberto Hernández, presidente del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades; Braulio Calvo, de la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, y la directora de la Facultad de Filosofía de la UNAM, Elena María Mejía, entre otros, advierten que es notoria la ausencia de un hilo conductor que reúna bajo un solo criterio las unidades temáticas que se presentan en todas las progresiones del área de humanidades.

El profesor Arrieta, quien destacó que la carta también fue suscrita por más de una decena de organizaciones, como el Centro de Documentación y Difusión de Filosofía Crítica, con presencia en todo el país, tiene como objetivo que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) conozcan esta revisión crítica del nuevo modelo curricular, y escuchen a la comunidad docente y de investigación con el fin de mejorar la propuesta.

Aclaró que no buscamos regresar al anterior modelo educativo, pero se debe tener coherencia pe-dagógica y didáctica en la propuesta que presenta la SEP, además de que no se toma en cuenta que muchos de quienes imparten contenidos de humanidades no tienen formación filosófica, por lo que se requiere de un programa serio de capacitación, y de una discusión y análisis con la comunidad que conoce estas disciplinas.

ONU-DH pide detener en México la iniciativa de PPO

“Contraviene principios esenciales de DH". “No debe ser una práctica general, sino una medida basada en una decisión individualizada por parte de una autoridad judicial".

Se posiciona UNAM en el lugar 54 del ISR 2025

Mide el compromiso y contribuciones de las universidades. Evaluó a 749 instituciones de 92 países. La máxima casa de estudios se ubicó como la única de México en el top 100.

Gaby Osorio denuncia red de extorsión y corrupción en administración pasada

Durante su mensaje en redes sociales y el portal de la alcaldía, subrayó que la transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para reconstruir la confianza en las instituciones locales.
Anuncio