La canciller Alicia Bárcena afirmó este jueves en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “no se cumple” en el contexto global, pero destacó que México ha tenido una experiencia positiva.
Designada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como la próxima secretaria de Medio Ambiente, Bárcena agregó que, sin embargo, México no ha logrado “la transición energética que hubiéramos deseado. Somos un país todavía un poco atado a los combustibles fósiles y debemos hacer esa transición y creo que ahora es la oportunidad”.
A nueve años de que la Asamblea General de ONU adoptó la Agenda 2030 “enfrentamos un mundo distinto que exige rediseñar el futuro, restaurar bienes públicos mundiales, la paz, la naturaleza, el aire y transitar hacia economías más limpias, sostenibles, justas e inclusivas”, señaló Bárcena luego de participar en una reunión ministerial del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU.
En el tercer día de una gira de trabajo por Estados Unidos, la titular de la Secretaría de Relaciones Exterior (SRE) estuvo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde dijo que en la actualidad “prevalecen, pero no solo prevalecen, se agravan las tendencias geopolíticas y económicas con severas disrupciones en las cadenas de valor, que se incrementaron, por cierto, durante la pandemia del Covid, pero que empezaron desde antes. Y, por lo tanto, estamos viviendo algo así como el fin de la era de la hiperglobalización”.
Dijo que el mundo vive una “multiplicidad de tensiones”, entre los que están un incremento del proteccionismo económico, la delincuencia organizada, cambios tecnológicos con gran impacto social y económico, cambios en el mundo laboral que afectan los derechos de los trabajadores e incrementan la informalidad, el cambio climático y la migración.
Declaró que ante este panorama surge la pregunta de si existen experiencias positivas de avance en el desarrollo sostenible.
“Yo tengo que poner la experiencia nuestra, de México, porque se intentó un modelo económico distinto, un cambio de modelo que se ha llamado la Cuarta Transformación, y porque es una revolución de las conciencias en donde se ha tratado de eliminar privilegios, sobre todo, esa es la clave: eliminar privilegios. Privilegios que niegan derechos”.
Agregó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha priorizado la distribución del gasto público hacia dos objetivos centrales: la protección social y la infraestructura.
“Con López Obrador se logró esta gran transformación, con nuestra nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, la primera mujer en 200 años, creo que vamos a lograr esa transición energética necesaria”.