°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Exigen habitantes de Ostula reconocimiento a sus representantes electos

Imagen
La comunidad de Santa María Ostula solicitó el desmantelamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cese de la protección que otorgan a dicho cartel funcionarios y mandos policiales corruptos. Foto tomada de X.
18 de julio de 2024 23:16

Morelia, Mich. La comunidad nahua de Santa María Ostula exigió a los gobiernos federal y estatal desconocer a Cemeí Verdía Zepeda como interlocutor o representante de nuestra comunidad y reconocer como únicos interlocutores válidos y representantes de dicha población a quienes fueron nombrados a través de su asamblea general.

En una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, así como a organismos defensores de derechos humanos, demandó también castigo a los culpables del asesinato de Antonio Regis Nicolás y de la ejecución extrajudicial de Lorenzo Froylán de la Cruz Ríos.

Pidieron que no quede impunes los crímenes de Isaul Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes, Rolando Magno Zambrano, Eustacio Alcalá Díaz y Juan Medina, así como la presentación con vida de Antonio Díaz, Ricardo Lagunes y José Gabriel Pelayo.

La comunidad de Santa María Ostula solicitó el desmantelamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cese de la protección que otorgan a dicho cartel funcionarios y mandos policiales corruptos, así como la permanencia de bases de operaciones institucionales en los puntos acordados entre nuestra comunidad y los gobiernos del estado y federal.

Exigió el respeto y otorgamiento de garantías para el funcionamiento de nuestra guardia comunal y para el ejercicio de nuestra libre determinación y autonomía.

Expuso que Cemeí Verdía, quien fuera el comandante general de la Guardia Comunal entre los años que van del 2014 al 2018, traicionó a la comunidad de Ostula

“Aprovechando su cargo comunitario este torvo sujeto primeramente buscó hacer alianzas con Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón; en seguida, se hizo candidato a diputado por el PAN y desacató diversos acuerdos de nuestra asamblea general, máxima instancia de gobierno al interior de la comunidad. Por dicha razón nuestra comunidad le impuso una sanción”, acusó.

“Sin embargo, este personaje no únicamente desacató la sanción que se le impuso, sino que, el día 21 de julio de 2018, apoyado por una gavilla de casi cien sujetos fuertemente armados, muchos de ellos identificados con el CJNG, pretendió tomar por asalto nuestra asamblea en el momento en que ésta se encontraba sesionando.

“Únicamente el valor de nuestras mujeres, que enfrentaron pacífica y organizadamente a los armados, logró evitar el derramamiento de sangre y contuvo la agresión”.

Entonces, agregó, ante la colusión de este sujeto con el crimen organizado, la decisión de la asamblea fue unánime: se tomó el acuerdo, firme hasta el día de hoy, de expulsar a Cemeí Verdía de la comunidad, mismo que desde aquella fecha vive en otro estado, dedicando buena parte de su vida a propalar con falsedad que santa maría ostula y sus autoridades estamos sometidas a un cártel criminal y achacándonos cotidianamente secuestros, asesinatos y extorsiones.

“A pesar de su expulsión de la comunidad, este personaje ha aparentado en todo momento ser dirigente de Santa María Ostula, e incluso, de forma grotesca, se presenta como el “último autodefensa de Michoacán”, siendo que lleva más de seis años sin tener vículos con la comunidad y totalmente separado del movimiento de autodefensas y guardias comunales que aún subsiste en la Costa-Sierra del estado.

“Lo cierto es que CEMEI VERDÍA ZEPEDA y sus hermanos participan de las actividades delictivas del CJNG”, sostuvo la comunidad de Santa María de Ostula.

“Desde hace algunos días, en distintos medios y en reuniones con funcionarios de diversos niveles de gobierno, este personaje se ha vuelto a ostentar como líder de nuestra comunidad y como el “último autodefensa de Michoacán”, ocultando su actual pertenencia al CJNG y buscando presionar a las instancias federales para que desarticulen a nuestra Guardia Comunal”, puntualizó.

“Por lo anterior, a través de la presente carta pública, la comunidad indígena de santa maría ostula se deslinda tajantemente de Cemeí Verdía Zepeda”, reiteró.

“¡¡Seguirle El Juego A Verdía Zepeda Es Seguirle El Juego A Los Criminales Que Han Desatado Una Feroz Guerra En Contra De Nuestra Comunidad!!”, concluyó.

Aumentarán los recursos federales a Jalisco: SHCP

Discutir el pacto fiscal le toca al nuevo gobernador, no a Alfaro, sostiene Sheinbaum.

Chiapas: en dos meses, 6 caravanas migrantes

Alrededor de mil 500 integrantes.

Balacera en Chiapas deja saldo de un muerto

Los hechos sucedieron antes de las 10 de la noche sobre el Boulevard Belisario Domínguez
Anuncio