Toluca, Méx. Directivos y estudiantes de la Escuela Normal Lázaro Cárdenas de Tenería demandaron este jueves a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México esclarezca la muerte del alumno Bryan Isidro Zarco Rivera, quien murió el pasado fin de semana al exterior de este plantel ubicado en Tenancingo, al sur del territorio estatal.
Tanto el director de la Normal, Cenobio Fuentes Calderón, como el representante de los estudiantes , Carlos González Estrada, rechazaron que la muerte de Bryan Isidro haya sido producto de un castigo que se le impuso al interior de la institución, como se señaló en algunos medios de comunicación.
Recalcaron que la madrugada del sábado encontraron a Bryan Isidro al exterior de la Normal tirado y golpeado y aunque lo llevaron al hospital general de Tenancingo, no le pudieron salvar la vida.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México reveló desde el lunes pasado que Bryan Isidro murió a consecuencia de un paro cardíaco, pero dejó en claro que también su cuerpo presentaba varias lesiones por lo que se profundizarían las investigaciones y las pruebas periciales para saber a ciencia cierta que le produjo el paro y qué fue lo que le ocurrió al muchacho de 20 años.
En diversos medios locales y algunos de circulación nacional se ha difundido la versión de que Bryan Isidro fue castigado por sus compañeros por no cumplir con una encomienda y sometido a una prueba conocida como El Caballo que representaba un esfuerzo físico importante.
El abogado Alfonso Jiménez Quiroz, quien se ostentó como representante legal de la Normal, Lázaro Cárdenas, insistió en que el viernes por la noche, al exterior del plantel se escucharon gritos y los alumnos se percataron que estaban golpeando a alguien. Cuando salieron , vieron que la víctima era Bryan Isidro, al que se le asistió de inmediato y se le llevó al hospital general de Tenancingo pero ahí ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
“Sé que la Normal no tiene antecedentes positivos por esto de la violencia, pero desde hace dos o tres años, ya hay mucha disciplina al interior. Se han instrumentado protocolos para evitar cualquier práctica violenta y recurrentemente se hacen recorridos en todo el plantel para verificar que todo transcurra en orden”, dijo el abogado, quien insistió en que los hechos en los que perdió la vida Bryan Isidro fueron al exterior de la escuela.
“La Normal no es un internado; es una escuela donde los alumnos cumplen un cierto horario y luego tienen oportunidad de salir, luego regresan y pernoctan en el plantel. Es muy común que salgan al centro de Tenancingo, por algunos víveres o a dar una vuelta”, dijo el abogado.
El director del plantel indicó que la FGJEM tiene que acelerar las investigaciones para esclarecer los hechos y se castigue al o a los responsables de “este hecho tan lamentable”.
El alumno Carlos González pidió a los medios no estigmatizar a los normalistas ni a la Normal de Tenería y exigió a las autoridades que cumplan con su obligación de brindar una justicia pronta y expedita.