Monterrey, NL. A partir de este viernes, desde las 12 del mediodía, la presa Cerro Prieto -en el municipio de Linares- empezará a desfogar sus excedentes de agua a razón de 50 metros cúbicos por segundo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un desfogue controlado hacia Tamaulipas, ya que está a 100 por ciento de su capacidad, que es de 300 millones de metros cúbicos.
El director general del organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, señaló que la presa se encuentra a 100.6 por ciento de su capacidad, registrando un almacenamiento de 301 millones 944 mil metros cúbicos.
"Por lo cual se determinó llevar las maniobras hidráulicas necesarias para regular las entradas paulatinas de agua al embalse", señala a través de un comunicado.
El pasado 16 de julio se adelantó que de no arreglarse el acueducto de la presa, se desfogaría el excedente hacia las aguas saladas de la Laguna Madre, en Tamaulipas, yendo a parar finalmente al océano Atlántico.
“Y ahora que se llenó tenemos el problema de cómo aprovechamos esa enorme y maravillosa cantidad de agua”, expuso Víctor Hugo Guerra, director del Centro Internacional del Agua de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Previamente, el 14 de julio se dio a conocer que la presa linarense cumplía 24 días de que no se le había extraído ni una sola gota de agua, a causa de una inundación en la Planta de Bombeo Número 2, con aguas derivadas de la presa Libertad, actualmente en construcción, pero que también captó grandes cantidades de agua.