Mazatlán, Sinaloa. La Universidad Autónoma de Sinaloa tendrá que reformar la Ley Orgánica para que la máxima casa de estudios pueda ejercer una real democracia y que se respeten las libertades y la dignidad de los universitarios sean alumnos, docentes o trabajadores señaló el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario dio que tras la reunión que sostuvo con la secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde Lujan, y el encargado de la Rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga, se estableció que será en Sinaloa que se solucionen los conflictos que se han generado para que se atienda Reforma a la Ley Orgánica de la institución educativa por el Congreso del Estado en coordinación con la propia UAS, mediante una consulta a la comunidad universitaria, quien decidirá finalmente si desea o no reformarse.
También comento que se acordó ante la titular de la SG que en la entidad se tendrá que avanzar en los procesos judiciales que enfrentan autoridades y ex funcionarios de la UAS, en las denuncias penales que tienen en la Fiscalía General del Estado, por demandas de corrupción en diferentes juicios, que llevó a la separación del cargo de Jesús Madueña Molina, a su cargo de rector en 2023 y otros funcionarios del departamento de adquisiciones y compras.
Rocha Moya, aclaró que asistió a la reunión atendiendo la recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en realidad fue de protocolo, pues es en Sinaloa, donde se tendrán que resolver tanto la Reforma a la Ley orgánica de la UAS, como la judicialización de los casos que enfrentan los funcionarios y la SEGOB solo estará pendiente del caso y se resuelva en los cauces de la legalidad.
Señaló que a la reunión con SG en la Ciudad de México, acudieron cientos de universitarios, como maestros, estudiantes, trabajadores, investigadores, promotores de la cultura que de forma pacífica se manifestaron empujando que se realice la reforma al interior de la UAS, por lo que los felicitó por estar presentes, porque son “ellos los que mandan y dicen si hay reforma a la Ley Orgánica, para que voten para nombrar al rector, a los directores de facultad, a los consejeros”, explicó.
Exhortan legisladores a la UAS a reformar la Ley Orgánica
El pleno del legislativo aprobó emitir la invitación al encargado del Despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, para que participe en el proceso de reforma a la Ley Orgánica de la institución educativa, informó Feliciano Castro Meléndez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa.
Dio a conocer que de nueva cuenta se le emitió el resolutivo a por los legisladores para que en calidad de presidente del H. Consejo Universitario y representante legal de la UAS, participe en el dialogo para abordar los temas de la Consulta previa, libre e informada a la comunidad Universitaria, en total apego a lo dispuesto en el artículo 3º, fracciona VII de la Constitución educativa y superior de la Constitución federal y en término del artículo 2 de la Ley General de Educación Superior.
Señaló que esto se realiza en el marco del proceso legislativo de iniciativas que proponen reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Orgánica de la UAS en las fechas en que las estudiantes hayan regresado a clases dentro del ciclo escolar 2024-2025.