°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Asesinan a mujer y joven indígena en Chilapa; habían sido amenazados

Imagen
Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata condenó el asesinato de una mujer y joven cuando se dirigían a realizar compras. Foto @CNI_Mexico
18 de julio de 2024 18:42

Chilpancingo, Gro. El dirigente del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), Jesús Plácido Galindo, informó que hoy por la mañana que fueron asesinados a balazos dos indígenas nahuas, cuando se dirigían de la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa de Alvarez, a la cabecera municipal a realizar sus compras.

Mencionó que se trata de los María de Jesús Pasado, de 43 años de edad, vecina de la comunidad de Alcozacán, y su ahijado, Alberto Verales, de la comunidad de Buenavista, ambos del municipio de Chilapa.

Apenas el pasado lunes el CIPOG-EZ denunció mediante un comunicado de prensa que Plácido Galindo fue amenazado de muerte vía telefónica, junto con otro compañero.

En esa ocasión señaló que "el día 15 de julio, nuestro hermano, delegado del Congreso Nacional Indígena(CNI), Jesús Plácido Galindo y otro compañero del CIPOG-EZ, de nombre Francisco Vázquez Mendoza, recibieron llamadas telefónicas del número 7471352147 en las que fueron amenazados con "partirles la madre"; les dijeron que "los tienen ubicados" y que ya le "bajen de huevos".

Destacó que en Guerrero "el crimen organizado está por encima de cualquier institución y autoridad, e incluso, éstas mismas son la delincuencia y forman parte de los grupos narco-paramilitares que azotan a nuestro estado".

Nos queda claro que las llamadas "vienen del grupo narco-paramilitar Los Ardillos, que por muchos años han asesinado, torturado y aterrorizado a nuestras comunidades, valiéndose de la red de complicidad que han tejido con autoridades y policías municipales, estatales, con la fiscalía y con gobierno del estado".

Responsabilizamos "al gobierno federal, a la gobernadora Evelyn Salgado, así como a la fiscalía y demás autoridades de lo que pueda suceder a algún compañero o compañera del CIPOG-EZ, pues a estas autoridades les hemos pedido ya por varios años que desarticulen a los grupos delincuenciales y lo único que hemos obtenido, ha sido su silencio".

Por otra parte, Plácido Galindo aseguró que el ataque de hoy ocurrió en la carretera que comunica a los municipios de Hueycantenango-Chilapa, cerca del entronque que conduce a la comunidad El Jagüey, en donde murieron María de Jesús Peza Margarito, y Alberto Berales Tepetitla.

Afirmó que el ataque fue perpetrado por el grupo criminal Los Ardillos, cerca de un retén del Ejército y la Guardia Nacional.

La camioneta en la que viajaban presentaba varios impactos de bala en el parabrisas, y ahí quedaron los cuerpos de la mujer, y su ahijado de 25 años, quien era promotor del CIPOG-EZ en las comunidades nahuas de la región.

Al lugar arribaron peritos de la Fiscalía General del Estado, acompañados por elementos del Ejército y la Guardia Nacional, realizaron las diligencias de ley.

Anunció que llevarán a cabo una asamblea para elaborar un plan de acción, a fin de exigir al gobierno de Evelyn Salgado Pineda, que se esclarezcan estos asesinatos.

El líder indígena dijo que del año 2018 a 2024, al menos 56 militantes del CIPOG-EZ y de la Policía Comunitaria de la CRAC-PF han sido asesinados y 23 se encuentran desaparecidos.

De estos crímenes y desapariciones han responsabilizado al grupo delincuencial de Los Ardillos, que tienen presencia en la Montaña Alta, y Baja, la zona Centro, y la Costa Chica.

Hallan cadáver de cubana en fraccionamiento de Coacalco

La FGJEM informó que ya se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Localizan sin vida a comisario de Bienes Comunales en Oaxaca

De acuerdo con las organizaciones, la familia del defensor había salido de su hogar desde el 17 de enero, sin embargo, al no regresar pusieron sobre alerta a las redes de apoyo

Caravana migrante ‘Caminemos todos juntos’ avanza por la costa de Chiapas

Luego de siente meses en espera de una cita en la aplicación CBP One, la cual fue cancelada, aseguran que no se detendrán en su objetivo de llegar a Estados Unidos.
Anuncio