Ciudad de México. La embotelladora mexicana Arca Continental dijo el jueves que sus ganancias aumentaron 15.2 por ciento interanual en el segundo trimestre, impulsadas por un sólido desempeño de sus ventas en México y Estados Unidos, sus dos principales mercados.
Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, reportó un beneficio neto de cinco mil 404 millones de pesos (295.5 millones de dólares) frente a los cuatro mil 693 millones de pesos del mismo periodo de 2023, en un resultado considerado como positivo por analistas del mercado.
Los ingresos trimestrales de la compañía, que también ofrece agua embotellada y botanas, subieron 4.7 por ciento a 58 mil 702 millones de pesos, animados por un incremento de las ventas en México de 10.8 por ciento y de 2.4 por ciento en Estados Unidos.
En cambio, las ventas en Sudamérica, que incluyen a Argentina, Ecuador y Perú, disminuyeron 7.2 por ciento.
El Cono Sur ha presentado complicaciones para Arca debido al débil crecimiento económico en países como Perú y a la crisis en Argentina, que influyen en los patrones de consumo, aunque ejecutivos de la empresa no consideran que estos factores vayan a alterar sus perspectivas de crecimiento a largo plazo.
“Las decisiones de compra de nuestros clientes (en Sudamérica) se están realizando dentro de casa y no fuera de casa”, explicó Arturo Gutiérrez Hernández, director general de Arca, en un llamado con analistas para discutir sus resultados trimestrales.
Aun así, Gutiérrez destacó el buen desempeño de mercados más maduros como Estados Unidos y México, donde se detectan oportunidades de crecimiento en “todas las categorías”.