°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

BCE mantiene tasa; no da pistas sobre su próximo movimiento

Imagen
El Banco Central Europeo mantuvo los tipos de interés sin cambios, como se esperaba, y no dio pistas sobre su próximo movimiento, argumentando que las presiones internas sobre los precios siguen siendo elevadas. Imagen del 11 de abril de 2024. Foto Afp
18 de julio de 2024 10:31

 

Fráncfort. El Banco Central Europeo mantuvo este jueves los tipos de interés sin cambios, como se esperaba, y no dio pistas sobre su próximo movimiento, argumentando que las presiones internas sobre los precios siguen siendo elevadas y que la inflación se situará por encima de su objetivo hasta bien entrado el próximo año.

El BCE recortó los tipos de interés desde máximos históricos el mes pasado, en una medida que incluso algunos de sus responsables de política monetaria consideraron precipitada, después de que se estancaran los avances en la reducción de la inflación hasta su objetivo de 2 por ciento. Dado que la inflación local sigue siendo obstinadamente alta y el crecimiento salarial se mantiene rígido, es probable que el banco se muestre más cauto a la hora de dar un paso más.

El BCE emitió un mensaje equilibrado tras la reunión de este jueves, argumentando que los beneficios empresariales estaban absorbiendo algunas presiones sobre los precios, pero que seguían existiendo riesgos y se necesitaban más pruebas antes de que los dirigentes monetarios pudieran apretar el gatillo por segunda vez.

"La información disponible respalda en líneas generales la anterior valoración del Consejo de Gobierno sobre las perspectivas de inflación a medio plazo", dijo el BCE.

"Las presiones internas sobre los precios siguen siendo elevadas, la inflación de los servicios es elevada y es probable que la inflación general se mantenga por encima del objetivo hasta bien entrado el próximo año", señaló el BCE en un comunicado.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya había anticipado este resultado en las últimas semanas, por lo que la atención ya se ha desplazado a la reunión de septiembre, y los inversores analizarán sus comentarios en una conferencia de prensa en busca de pistas.

Por el momento, el BCE se limitó a repetir que no se comprometerá de antemano con ninguna senda de tipos concreta y que los datos que vayan llegando guiarán sus decisiones.

"El Consejo de Gobierno continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos y reunión por reunión para determinar el nivel y la duración adecuados de la restricción", añadió el BCE.

Los mercados prevén casi dos recortes de tipos en lo que queda de año y algo más de cinco para finales del año próximo, una opinión que ningún responsable de política monetaria ha cuestionado abiertamente en las últimas semanas.

Aunque los inversores buscarán una orientación más firme, el banco central de los 20 países que comparten el euro se ha quemado repetidamente en el pasado al ser demasiado específico sobre futuras medidas.

Se comprometió a recortar los tipos en junio con meses de antelación y, cuando una serie de datos de último momento apuntaron a elevadas presiones salariales y de precios, tanto los economistas como algunos de sus dirigentes monetarios cuestionaron la idoneidad de la medida.

Otra cuestión es que la reunión del 12 de septiembre es inusualmente lejana y antes de que los responsables de política monetaria se reúnan de nuevo se publicará un nutrido conjunto de datos económicos.

En septiembre se publicarán las cifras trimestrales de crecimiento, salarios y productividad, además de otros dos datos mensuales de inflación, mientras que el BCE dará a conocer sus nuevas previsiones de inflación y crecimiento en la reunión.

Esto sugiere que es poco probable que los dirigentes monetarios concreten su opinión sobre la reunión de septiembre hasta las últimas semanas de agosto como muy pronto.

Costes de los servicios rígidos

La principal preocupación del BCE es que los precios internos, en particular los de los servicios, se están moviendo lateralmente, mientras que el crecimiento relativamente rápido de los salarios amenaza con perpetuar la inflación por encima del objetivo del BCE.

Los acuerdos salariales plurianuales ya alcanzados apuntan a una relajación de las presiones salariales a lo largo de este año, lo que sugiere que con el tiempo se obtendrán cifras más benignas.

La economía también sigue siendo relativamente débil, con una serie de encuestas que apuntan a un crecimiento anémico, aliviando los temores de que la efervescente actividad veraniega, especialmente en el turismo, alimente aún más las presiones sobre los precios.

Pero gran parte de esto no es más que una esperanza y desde la bajada de tipos del 6 de junio han aparecido pocos indicadores concretos que confirmen que las previsiones se están materializando en hechos.

También hay quien sostiene que el BCE está restando importancia a los riesgos para su escenario central, que sitúa la inflación de nuevo en su objetivo de 2 por ciento a finales de 2025, incluso aunque los tipos sigan bajando.

Otra incertidumbre es la rapidez con que la Reserva Federal de Estados Unidos bajará los tipos de interés.

Aunque la política del BCE es técnicamente independiente, es difícil desentonar demasiado con el mayor banco central del mundo. Unos tipos estadunidenses más altos animarían a los inversores a trasladar allí su efectivo, debilitando el euro e impulsando la inflación importada.

Los mercados prevén ahora que la Reserva Federal recorte sus tipos en septiembre, con un segundo movimiento antes de finales de año, un calendario que también apoyaría dos recortes más del BCE.

BCE mantiene tasa; no da pistas sobre su próximo movimiento

Las presiones internas sobre los precios siguen siendo elevadas y es probable que la inflación continúe por encima del objetivo hasta el próximo año, indica.

Ursula von der Leyen gana su segundo mandato al frente de la UE

Los 720 miembros del Parlamento Europeo la aprobaron por 401 votos a favor, 284 en contra y 15 abstenciones.

Fitch confirma calificación BBB- de México, con perspectiva estable

La nota está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente y finanzas públicas estables.
Anuncio